Reanudación de un soliloquio pedagógico: Reflexión en torno a la réplica teatral
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2020-11-20Metadata
Show full item recordSummary
Este proceso de pesquisa se desprende del origen de las cosas, de circunstancias que lo hacen único e irrepetible, a la vez que son la razón de una serie de réplicas y retornos, de imágenes y modos de enseñar-aprender. Propongo un paseo por la memoria, pretendo reflexionar sobre la figura de la mujer artista-docente que decidí ser, la decisión de mi vida, que me lleva a participar de repeticiones, bucles y reanudaciones de cuerpos dentro mi cuerpo. Una búsqueda de las réplicas que me constituyen al actuar frente a los estudiantes, pues aunque mi herramienta pedagógica está basada en la experiencia artística que he conocido, necesito volver a ver mi praxis a través de las imágenes que me han constituido y que acaban por constituir la cotidianidad de mis estudiantes, cuyas acciones son distintas, son algo que ya no soy yo. Por lo tanto, los lugares se quedan en el registro del camino andado, son como una especie de escenografía perfecta para operar en este, mi presente. Son los que albergan la historia, aprendizaje, errores y aciertos de un cuerpo que está hecho de otros cuerpos.Summary
This research process emerges from the origin of things, from circumstances that make it unique and unrepeatable, as well as being the reason for a series of replications and returns, of images and ways of teaching-learning. I propose a walk through memory, I intend to reflect on the figure of the artist-teacher woman that I decided to be, the decision of my life, which leads me to participate in repetitions, loops, and resumption of bodies within my body. A search for the replicas that constitute me when I act in front of the students, because although my pedagogical tool is based on the artistic experience that I have known, I need to see my praxis again through the images that have constituted me and that end up constituting the daily life of my students, whose actions are different, are something that is no longer me. Therefore, the places remain in the register of the path traveled, they are like a kind of perfect scenery to operate in this, my present. They are those that house the history, learning, mistakes and successes of a body that is made of other bodies.Keywords
Experiencia ; Experience ; Teatro ; Theater ; Docencia ; Teacher ; Artista ; Artist ; Educación Artística ; Artistic Education ; Pedagogical tools ; Herramientas pedagógicas ;
Collections
