El Tangram, un objeto dinámico para la enseñanza de la geometría en grado 5
Autores
Fuentes Caucalí, Jessica Tatiana
Director
Montañez Puentes, José Reinaldo
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2020-11-27
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
El presente trabajo busca presentar una propuesta didáctica para el grado quinto de primaria, cuyo principal objetivo es fortalecer las bases teóricas de la geometría, las cuales estarán enfocadas directamente a los conceptos determinados para este grado como propiedades de rectas, polígonos, congruencia y semejanza, y su comprensión, desarrollando los procesos de matemáticas determinados por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. La estructura de las actividades irá acorde a la metodología de los esposos Van Hiele para la enseñanza y aprendizaje de la geometría, y una luz del método Singapur para la enseñanza de las matemáticas, usando como objeto concreto el Tangram y sus diferentes variedades.
This work seeks to present a didactic proposal for the fifth grade of primary school, Its main objective to strengthen the theoretical bases from geometry, which will be focused directly on the concepts determined for this grade such as properties of lines, polygons, congruence and similarity, and their understanding, developing the mathematics processes determined by the documents proposed by the Colombian Ministry of National Education. The structure of the activities will be according to the Van Hiele model for the teaching and learning of geometry, and an idea of the Singapore method for the teaching of mathematics, using the Tangram and its different varieties as a concrete object.
This work seeks to present a didactic proposal for the fifth grade of primary school, Its main objective to strengthen the theoretical bases from geometry, which will be focused directly on the concepts determined for this grade such as properties of lines, polygons, congruence and similarity, and their understanding, developing the mathematics processes determined by the documents proposed by the Colombian Ministry of National Education. The structure of the activities will be according to the Van Hiele model for the teaching and learning of geometry, and an idea of the Singapore method for the teaching of mathematics, using the Tangram and its different varieties as a concrete object.
Abstract
Palabras clave
Descripción Física/Lógica/Digital
Palabras clave
Citación
Fuentes Caucalí, J. T. (2020). El Tangram, un objeto dinámico para la enseñanza de la geometría en grado 5 [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional.