Proyecto de aula para el desarrollo de competencias científicas en la enseñanza de los conceptos de genotipo y fenotipo
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2021-04-09Metadata
Show full item recordAbstract
The teaching of basic concepts of genetics is extremely important when it comes to address these contents in the classroom, because it allows to achieve a better understanding of the topics and problem-situations that arise. In the current classroom project two educational units are developed based on Jerome Bruner’s active discovery learning model, seeking to generate skills in the students and indeed the development of scientific competences. This classroom project was applied to eight grade students of the Educational Institution Luis López de Mesa in the municipality of Guadalupe, where the school garden is used as a mean of teaching-learning, this allows to the students work from the rural context, taking in account that the teaching of natural science must be linked to nature as such, since it is from this where the knowledge is obtained for being apply to real life. Key words: Discovery Learning, school garden, scientific competences, basic concepts of genetics.Summary
La enseñanza de los conceptos básicos de la genética es de suma importancia a la hora de abordar estos contenidos en el aula de clase porque permite lograr una mayor comprensión de las temáticas y situaciones problemas que se plantean; en el presente proyecto de aula se desarrollan dos unidades didácticas basadas en la metodología activa de aprendizaje por descubrimiento de Jerome Bruner buscando generar en los estudiantes habilidades y en efecto el desarrollo de competencias científicas. Dicho proyecto de aula se aplicó a estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Luis López de Mesa del municipio de Guadalupe, donde se utiliza la huerta escolar como medio de enseñanza-aprendizaje permitiendo trabajar desde el contexto rural de los estudiantes, teniendo en cuenta que la enseñanza de las ciencias naturales debe estar ligada a la naturaleza como tal, pues es de ella que se obtienen los conocimientos para aplicarlos a la vida real. Palabras claves: aprendizaje por descubrimiento, huerta escolar, competencias científicas, conceptos básicos de genéticaKeywords
Collections
