Diseño de una estrategia didáctica mediada por el aprendizaje basado en proyectos para la enseñanza del concepto del ser vivo, en los estudiantes del grado segundo de la Salle Bello
Author
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2021-04-12Metadata
Show full item recordSummary
Este proyecto de investigación se realiza con el fin de implementar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como estrategia de enseñanza para fortalecer el proceso de aprendizaje del concepto del ser vivo en los estudiantes de segundo de primaria del Colegio La Salle Bello y generar en ellos gusto e interés por el área. Al inicio se analizaron y se compararon los resultados de pruebas que realizan los estudiantes del grado segundo en diferentes áreas, se tuvieron en cuenta las prácticas didácticas que implementan los maestros del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en el grado segundo y se estudió la percepción de los estudiantes frente dichas prácticas. A partir de este diagnóstico se propone que este proyecto sea de corte cualitativo y se implemente la investigación acción como modelo, con el fin de poder analizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes a partir de la observación, la experimentación, el trabajo en equipo y la realización de preguntas e hipótesis sobre el concepto del ser vivo. Luego se definen los componentes de la estrategia didáctica a implementar, teniendo en cuenta aspectos importantes para la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, y tomando como referente teórico a Moreira (2010) con su teoría sobre el aprendizaje significativo crítico. Por último, se aplicó en modalidad virtual la estrategia didáctica con los estudiantes del grado segundo, esto debido a la educación en confinamiento generado por el Covid-19. Dicha estrategia dejó como producto final una guía en donde se reflejan las actividades desarrolladas y las evidencias del trabajo realizado por los estudiantes, mostrando como resultado la participación activa de los estudiantes en el proyecto, la responsabilidad y compromiso frente a los roles asignados, la capacidad para trabajar en equipo y el desarrollo de competencias propias del área, logrando un aprendizaje significativo sobre el tema de los seres vivos.Abstract
This research project is carried out in order to implement Project Based Learning (PBL) as a teaching strategy to strengthen the learning process of the concept of the living being in second grade students of La Salle Bello School and generate in them taste and interest in the area. At the beginning, the results of tests carried out by second grade students in different areas were analyzed and compared, the didactic practices implemented by teachers in the area of Natural Sciences and Environmental Education in the second grade were taken into account and perception was studied of students in front of these practices. Based on this diagnosis, it is proposed that this project be qualitative and implement action research as a model, in order to be able to analyze the learning process of students from observation, experimentation, teamwork and the realization of questions and hypotheses about the concept of the living being. Then the components of the didactic strategy to be implemented are defined, taking into account important aspects for the teaching and learning of students, and taking Moreira (2010) as a theoretical reference with his theory on critical meaningful learning. Finally, the didactic strategy was applied in virtual mode with the second grade students, this due to the education in confinement generated by the Covid-19. This strategy left as a final product a guide where the activities developed and the evidence of the work carried out by the students are reflected, showing as a result the active participation of the students in the project, the responsibility and commitment to the assigned roles, the capacity to work in a team and the development of competencies of the area, achieving significant learning on the subject of living beings.Keywords
Enseñanza ; Aprendizaje Significativo Crítico ; Aprendizaje Basado en Proyectos ; Seres vivos ; Ciencias Naturales y Educación Ambiental ; Educación Básica Primaria ; Teaching ; Critical Significant Learning ; Project-Based Learning ; Living Things ; Natural Sciences and Environmental Education ; Primary Basic Education ;
Collections
