Enseñanza de la estequiometria a través de UEPS basadas en la indagación y situaciones problema
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2021-04-27Metadata
Show full item recordSummary
En este trabajo presentamos una propuesta de estrategias diseñadas para la enseñanza de la estequiometría. La propuesta se apoya en el concepto de Unidades de Aprendizaje Potencialmente Significativas (UEPS), desarrollado inicialmente por Marco Antonio Moreira. La UEPS se articula alrededor de situaciones problema en contexto, con el objetivo de poner en evidencia la química en la cotidianidad. Las situaciones problema planteadas permiten el desarrollo de competencias con diferentes niveles de complejidad, tales como la indagación de saberes previos, la interpretación y argumentación de la articulación entre el conocimiento académico y el conocimiento ordinario, y la aplicación de los fundamentos de la estequiometria para la resolución de problemas. La propuesta se desarrolla de manera crítica con el propósito de ampliar la dimensión conceptual de la estequiometria.Abstract
In this work, we present a proposal of strategies designed for the teaching of stoichiometry. We base the proposal on the concept of Potentially Significant Learning Units (UEPS), initially developed by Marco Antonio Moreira. The UEPS is articulated around problem situations in context to highlight the chemistry in everyday life. The problem situations raised to allow the development of competencies with different levels of complexity, such as investigating previous knowledge, interpreting, and arguing the articulation between academic and everyday life knowledge, and the foundations of stoichiometry to problem resolution. The proposal is novel in the sense of expanding the conceptual dimension of stoichiometry.Keywords
Physical description
El documento presenta contenido en la Enseñanza de la estequiometria a través de UEPS basadas en la indagación y situaciones problema.
Collections
