Estrategia metodológica para el aprendizaje de la estadística a partir de herramientas tecnológicas

Cargando...
Miniatura

Autores

Vera Montoya, Liliana Marcela

Document language:

Español

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar una estrategia metodológica que involucre el uso de TIC para el proceso de enseñanza aprendizaje y el fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistema de datos, teniendo en cuenta situaciones del entorno, con estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Benedikta Zur Nieden del Municipio de Medellín, Antioquia. Cada día se hace necesario la enseñanza y desarrollo del pensamiento estadístico en todos los niveles educativos, ya que es fundamental para desenvolverse en la sociedad, para la toma de decisiones en la vida diaria y como parte de la formación del pensamiento lógico abstracto. Durante el desarrollo de la propuesta se llevó a cabo un diagnóstico realizando una guía con diferentes actividades, las cuales permitieron identificar fortalezas y dificultades de los muchachos con respecto a los pre - saberes necesarios para el desarrollo de la estadística descriptiva, propia para el grado en cuestión. Además, se aplicó un formulario para identificar motivaciones, conocimientos y disponibilidad de herramientas tecnológicas del grupo de estudiantes con quien se desarrolló la propuesta, transversalizada por el uso de herramientas TIC. La propuesta estuvo apoyada en los trabajos realizados por la docente Carmen Batanero y el psicólogo Carl Rogers, lo cual posibilitó una mejor aplicación de las distintas actividades, de acuerdo a los gustos, preferencias, expectativas y disposiciones de los estudiantes. Esto a su vez, permitió mejorar las habilidades de observación, comprensión lectora, recolección de datos, investigación y reflexión, entorno a las problemáticas sociales y familiares para la aplicación del pensamiento estadístico. Al finalizar, se pudo valorar que los chicos mostraron gusto por las actividades realizadas, fueron claros y honestos al momento de evaluar la intervención, les gustó la metodología, actividades y la relación con los otros, por ello solicitan continuar con actividades como estas.

Abstract

The purpose of this study is developing a methodological strategy that involves the use of information and communication technology (ICT) in learning and teaching process and strengthening random thinking and data system, considering surrounding situations experienced by seventh graders at Benedikta Zur Nieden School, located in Medellín, Antioquia. Nowadays it becomes necessary teaching and developing statistical thinking in every educational level, due to it essential to interact in a society, to make common decisions and to improve abstract logical thinking skills. While developing this study a diagnostic took place through different guided activities, which let us identify students, strengths and difficulties related to previous knowledge, which is basic on descriptive statistics development in seventh grade. Also, a form was used to identify motivations, knowledge and availability of technological tools for those students who participated in this study, including the use of ICT tools. This study was based on the work of the teacher Carmen Batanero and the psychologist Carl Rogers. It was helpful during the activity´s development related to students´ likes, preferences, expectations and mood. All the aspects included in this study allowed students to improve observation skills, reading comprehension, data collection, research and reflection about social and family environment to apply statistical thinking. At the end, it was evident that students enjoyed themselves doing the proposed activities. When evaluating them, students were clear and honest, they said they liked the methodology, the activities and the contact with others, that is why asked to continue doing studies like this one.

Descripción

Palabras clave

Citación