La recontextualización de saberes como perspectiva de abordaje de teorías y conceptos en física

Miniatura

Autores

Bermúdez Ortiz, Julio Andrés

Director

Mejía Aristizábal, Luz Stella

Tipo de contenido

Trabajo de grado - Maestría

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2021-05-31

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

En el presente trabajo monográfico se realiza un análisis documental sobre la recontextualización de saberes, con el fin de identificar la viabilidad del uso de dichos procesos en aula de clase. Por lo cual, se realiza un análisis documental sobre la recontextualización en donde se abordan diversos documentos de Colombia, Chile, Argentina y España los cuales, eran investigaciones, artículos de revista, capítulos de libros, entre otros. En este sentido, se encontró que los procesos de recontextualización permiten que el estudiante sea un participante activo en su proceso de formación, teniendo en cuenta su contexto tanto escolar como social, permitiéndole resolver problemas que se presenten en su entorno y potenciando su autonomía. Además, se presentan algunas orientaciones didácticas dirigidas a los docentes que deseen realizar procesos de recontextualización, sin embargo, es indispensable que el docente tenga la capacidad de convertir su aula de clase en espacio dinamizador en donde todos los participantes son protagonistas.

Abstract

In this monographic work, a documentary analysis is carried out on the recontextualization of knowledge, in order to identify the viability of the use of said processes in the classroom. Therefore, a documentary analysis is carried out on the recontextualization where various documents from Colombia, Chile, Argentina and Spain are addressed, which were research, magazine articles, book chapters, among others. In this sense, it was found that the recontextualization processes allow the student to be an active participant in their training process, taking into account both their school and social context, allowing them to solve problems that arise in their environment and enhancing their autonomy. In addition, some didactic guidelines are presented aimed at teachers who wish to carry out recontextualization processes, however, it is essential that the teacher has the ability to turn their classroom into a dynamic space where all participants are protagonists.

Descripción Física/Lógica/Digital

Palabras clave

Citación