La recontextualización de saberes como perspectiva de abordaje de teorías y conceptos en física
Archivos
Autores
Bermúdez Ortiz, Julio Andrés
Director
Mejía Aristizábal, Luz Stella
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2021-05-31
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
En el presente trabajo monográfico se realiza un análisis documental sobre la
recontextualización de saberes, con el fin de identificar la viabilidad del uso de dichos
procesos en aula de clase.
Por lo cual, se realiza un análisis documental sobre la recontextualización en donde se
abordan diversos documentos de Colombia, Chile, Argentina y España los cuales, eran
investigaciones, artículos de revista, capítulos de libros, entre otros.
En este sentido, se encontró que los procesos de recontextualización permiten que el
estudiante sea un participante activo en su proceso de formación, teniendo en cuenta su
contexto tanto escolar como social, permitiéndole resolver problemas que se presenten en
su entorno y potenciando su autonomía.
Además, se presentan algunas orientaciones didácticas dirigidas a los docentes que deseen
realizar procesos de recontextualización, sin embargo, es indispensable que el docente
tenga la capacidad de convertir su aula de clase en espacio dinamizador en donde todos los
participantes son protagonistas.
Abstract
In this monographic work, a documentary analysis is carried out on the recontextualization
of knowledge, in order to identify the viability of the use of said processes in the classroom.
Therefore, a documentary analysis is carried out on the recontextualization where various
documents from Colombia, Chile, Argentina and Spain are addressed, which were research,
magazine articles, book chapters, among others.
In this sense, it was found that the recontextualization processes allow the student to be an
active participant in their training process, taking into account both their school and social
context, allowing them to solve problems that arise in their environment and enhancing
their autonomy.
In addition, some didactic guidelines are presented aimed at teachers who wish to carry out
recontextualization processes, however, it is essential that the teacher has the ability to turn
their classroom into a dynamic space where all participants are protagonists.