Desarrollo de habilidades de pensamiento científico a través del aprendizaje de los escarabajos
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2021-02-05Metadata
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La presente investigación pedagógica tiene como objetivo diseñar una propuesta que permita desarrollar habilidades de pensamiento científico a través del aprendizaje de los escarabajos, para ello, se aplico la metodología mixta con preponderancia cualitativa siguiendo los principios de la Investigación acción, bajo el paradigma socio crítico. Implementando el pilotaje con 22 estudiantes de grado quinto de la sección primaria jornada tarde del colegio distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño (Bogotá). Para tal fin, la propuesta se abordo en tres fases: la primera corresponde al reconocimiento de las ideas previas de las estudiantes, a través de la aplicación de una prueba diagnóstica; en la segunda fase se implementaron cuatro instrumentos, integrando las habilidades de pensamiento científico como la observación, descripción, comparación, clasificación y análisis, con temáticas relacionadas con los Escarabajos; en la tercera fase se realizo la evaluación por medio de la prueba diagnóstica de salida y la retroalimentación con las estudiantes. En cada fase los instrumentos se evaluaron por medio de rúbricas que se plantearon a partir de tres niveles de análisis (bajo, básico y alto). Finalmente, los resultados evidenciaron una progresión en el desarrollo de habilidades de pensamiento científico y una transformación conceptual, por ello se concluye que la implementación de los escarabajos como estrategia de modelización permitió potenciar las habilidades en las estudiantes de grado quinto. (Texto tomado de la fuente)Abstract
The purpose of the current pedagogical research is to design a proposal which enables a student to develop scientific thinking skills with consideration to how beetles live and learn. Mix methodology was used following the principles of the action research method considering qualitative results under the critical social paradigm. 22 fifth grade students from the Liceo Femenino Mercedes Nariño (Bogotá), afternoon shift, completed the test. To this end, the proposal addresses three stages: the first stage aims to test the previous knowledge the students had about the topic using a diagnostic test. The second part is made of four activities, implementing scientific thinking skills such as seeing, describing, comparing, classifying and analysing, concerning topics related to the beetles. In the third stage, a final test was completed, composed by the final diagnostic test and the feedback done with the students. During each stage, each format was marked using a different rubric, accounting for three basic levels of analysis (low, basic, high). Summarising the results showed an increase in student’s scientific thinking skills and conceptual transformation. Therefore, it is possible to conclude that implementing how beetles live and learn as a modelling strategy, allowed them to improve their skills. (Texto tomado de la fuente)Keywords
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