Uso de situaciones problema en diferentes contextos para la enseñanza de las ecuaciones lineales a estudiantes de grado quinto
Author
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2020Metadata
Show full item recordSummary
La presente investigación muestra la implementación de una secuencia de actividades para enseñar a estudiantes de grado quinto de primaria (entre 10 y 11 años) a resolver problemas en diferentes contextos, modelando y resolviendo ecuaciones. También se plantean diferentes métodos para resolver dichos problemas, como el método de ensayo y error y el modelo de barras, y se tienen en cuenta los pasos de resolución de problemas de Polya (1965). La secuencia comienza con una introducción sobre el uso de las letras, su interpretación y forma de operarlas. Posteriormente, se trabaja con el método de ensayo y error para resolver ecuaciones y problemas relacionados con ecuaciones; luego, con el modelo de barras se resuelven problemas (como una transición hacia la modelación de los problemas con el lenguaje algebraico). Por último, se trabajan problemas relacionados con encontrar números consecutivos y encontrar los ángulos en un triángulo, realizando su respectiva modelación y solución de la ecuación. Por último, se analizaron los resultados de la prueba diagnóstica y final, en donde se evidencia que los estudiantes avanzaron en la resolución de problemas, en la modelación y resolución de ecuaciones lineales y en reconocer los tipos de soluciones en las ecuaciones. (Texto tomado de la fuente)Abstract
This investigation shows the implementation of a sequence of activities to teach fifth-grade students (between 10 and 11 years old) to solve equations in different contexts by modeling and solving equations. It also shows different methods to solve problems, as trial and error, bar models, and take into account the steps to solve problems of (Polya, 1965). The sequence starts with an introduction about the use of letters, their interpretation, and the way to do operations with them. Later in the text, the trial and error method is used to solve equations and problems related to it, then the Bar model method is presented to solve problems and after that modeling and solving equations. The last activity shows problems related to consecutive numbers and about finding the angles of a triangle by modeling equations and solving them. The data resulting from the diagnostic test and final test is then analyzed, it shows an advance in problem-solving, modeling, and solving linear equations. It also shows a meaningful advance in recognizing types of equations in the solution of the equations. (Text taken from source)Keywords
Physical description
ilustraciones, diagramas
Collections
