La enseñanza de los números enteros desde la mirada de la teoría APOE, modalidades y métodos de enseñanza
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2021-07-21Metadata
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La enseñanza de los números enteros desde la mirada de la teoría APOE, modalidades y métodos de enseñanza La presente monografía de compilación hace referencia a la enseñanza de los números enteros a partir de métodos y modalidades de enseñanza, desde la mirada de la teoría Acción, Proceso, Objeto y Esquema (APOE). Esta teoría nace del trabajo de Dubinsky y su preocupación por los procesos de aprendizaje en matemáticas. Para esto, se diseña una descomposición genética del concepto de número entero, haciendo hincapié en la modalidad de clases prácticas y desde la mirada de la teoría APOE, se resaltan métodos de enseñanza como; aprendizaje colaborativo y aprendizaje basado en problemas. La implementación de estos métodos de enseñanza tiene como finalidad, que los estudiantes realicen construcciones mentales, partiendo de la siguiente noción: El conocimiento se construye mediante acciones sobre los objetos, que al ser interiorizadas se constituyen en procesos, que mediante una forma de construcción se encapsulan en objetos. Con intención de que los estudiantes puedan hacer construcciones mentales adecuadas, basado en la descomposición genética del concepto de número entero. (tomado de la fuente)Abstract
The teaching of integers from the point of view of APOE theory, teaching methods and modalities This compilation monograph refers to the teaching of integers from teaching methods and modalities, from the perspective of the Action, Process, Object and Scheme theory (APOS). This theory stems from Dubinsky's work and his concern with learning processes in mathematics. For this, a genetic decomposition of the whole number concept is designed, emphasizing the modality of practical classes and from the point of view of APOS theory, teaching methods such as; collaborative learning and problem-based learning. The implementation of these teaching methods is intended for students to make mental constructions, starting from the following notion; Knowledge is built through actions on objects, which when internalized become processes, which through a form of construction are encapsulated in objects. With the intention that students can make adequate mental constructions, based on the genetic decomposition of the whole number concept. (Tomado de lla fuene)Keywords
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