Estrategia didáctica basada en gamificación para el proceso de enseñanza de la genética molecular.

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Autores

Restrepo Gallego, Elizabeth

Director

Avilés Romero, Lorena

Tipo de contenido

Trabajo de grado - Maestría

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2021

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Resumen

Esta revisión documental, tiene como objetivo analizar estrategias didácticas basadas en gamificación para el proceso de enseñanza de la ciencia, reconociendo desde una mirada conceptual los aportes realizados por la gamificación al contexto educativo y las potencialidades de esta estrategia en la enseñanza de temáticas como la genética molecular. Para iniciar la búsqueda y clasificación de información, se tuvieron en cuenta tres categorías deductivas: Gamificación, enseñanza de la genética molecular y aprendizaje basado en juegos (ABJ), estas permitieron los primeros acercamientos al objeto de investigación y facilitaron el análisis de las estrategias gamificadas en la enseñanza de las ciencias naturales. El análisis documental permitió establecer diferencias entre categorías cercanas como Juego, ABJ, Juegos serios y gamificación. Las experiencias evaluadas permiten evidenciar los beneficios de la implementación de la gamificación en la enseñanza de las ciencias y en especial de la genética molecular. (Tomado de la fuente)

Abstract

This documentary review aims to analyze didactic strategies based on gamification for the science teaching process, recognizing from a conceptual point of view the contributions made by gamification to the educational context and the potential of this strategy in teaching topics such as molecular genetics. To start the search and classification of information, three deductive categories were taken into account: Gamification, teaching of molecular genetics and GBL: Games-Based Learning, these allowed the first approaches to the research object and facilitated the analysis of gamified strategies in the teaching of sciences. The documentary analysis allowed to establish differences between close categories such as Game, ABJ, Serious games and gamification. The experiences evaluated make it possible to demonstrate the benefits of the implementation of gamification for science teaching and especially for molecular genetics. (Tomado de la fuente)

Descripción Física/Lógica/Digital

ilustraciones

Palabras clave

Citación