Elaboración de una guía virtual para la enseñanza-aprendizaje del concepto de Equilibrio Químico en estudiantes de undécimo grado.
Author
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2021-06-29Metadata
Show full item recordSummary
El presente trabajo de profundización centrado en el Área de Ciencias Naturales en básica secundaria, tiene como objetivo aportar al proceso de enseñanza y aprendizaje del concepto de equilibrio químico, a través de una guía virtual, utilizando una metodología que permita fortalecer los resultados del aprendizaje esperados. Esto último, atendiendo al análisis contenido en el decreto 1330 de 2019 del MEN, que invita al desarrollo de los programas curriculares en base a los resultados, invitándonos al desarrollo de propuestas y uso de estrategias, que permitan tanto alcanzar los resultados de aprendizaje, así como el contar con evaluaciones que permitan su medición, tanto a nivel cualitativo (conceptual) como cuantitativo. Si bien, los estándares en Ciencias Naturales cobijan el nivel nacional, el estudio de caso utiliza como referencia dos instituciones educativas de Colombia ubicadas en Antioquia y Atlántico. De forma inicial, se plantea una encuesta aplicada a estudiantes que están finalizando el undécimo grado, con el propósito de reconocer las fortalezas y debilidades en los estudiantes próximos a graduarse tanto en la temática como en algunos conceptos previos, y así previamente, reconocer cuales conocimientos requieren ser reforzados durante la propuesta. Posteriormente, se elabora una presentación en PowerPoint, con el propósito de que sea un material guía y orientador en el desarrollo del tema, el uso de software, realización de lecturas y talleres que promueven la interacción social entre el docente y los estudiantes, además se propone un laboratorio en forma remota con registros fotográficos que permitan reconocer el cumplimento del objetivo de actividades fundamentadas en el aprendizaje significativo, aclarando que como resultados se espera el desarrollo de un pensamiento crítico frente a los términos relacionados con el equilibrio químico enmarcado en los DBA de ciencias naturales. (Tomado de la fuente)Abstract
The present deepening work focused on the Area of Natural Sciences in basic secondary, aims to contribute to the teaching and learning process of the concept of chemical equilibrium, through a virtual guide, using a methodology that allows to strengthen the expected learning results . The latter, taking into account the analysis contained in decree 1330 of 2019 of the MEN, which invites the development of curricular programs based on the results, inviting us to develop proposals and use strategies that allow both to achieve learning results, as well as such as having evaluations that allow their measurement, both at a qualitative (conceptual) and quantitative level. Although the standards in Natural Sciences cover the national level, the case study uses as a reference two educational institutions in Colombia located in Antioquia and Atlántico. Initially, a survey is applied to students who are finishing the eleventh grade, with the purpose of recognizing the strengths and weaknesses in students close to graduating both in the subject and in some previous concepts, and thus previously, recognize what knowledge they need to be reinforced during the proposal. Subsequently, a PowerPoint presentation is prepared, with the purpose of being a guide and orienting material in the development of the topic, the use of software, readings and workshops that promote social interaction between the teacher and the students, in addition to proposes a laboratory remotely with photographic records that allow to recognize the fulfillment of the objective of activities based on meaningful learning, clarifying that as results the development of critical thinking is expected against the terms related to the chemical equilibrium framed in the DBA of natural Sciences. (Tomado de la fuente)Keywords
Physical description
ilustraciones
Collections
