Las fallas de la escuela tradicional: el aburrimiento escolar desde la mirada de las estudiantes del Colegio el Carmen Teresiano

Miniatura

Autores

Aguirre Quintero, Cristhian Darío

Director

Chaparro Mendivelso, Jeffer

Tipo de contenido

Trabajo de grado - Maestría

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2020

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

Este trabajo busca describir y analizar los factores que generan aburrimiento en la escuela, examinando el caso particular de un grupo de estudiantes del Colegio El Carmen Teresiano de la ciudad de Bogotá. Para este fin se expone el concepto de aburrimiento y otros relacionados como lo son la motivación y el interés. Se presentan algunas experiencias en las que se han puesto en marcha estrategias para conjurar el aburrimiento en las aulas de clase. A continuación, se desarrolla el concepto de práctica pedagógica como una apuesta para reivindicar el valor del trabajo docente y cómo este se puede transformar en aras de acabar el tedio que significa para las y los estudiantes asistir a la escuela. Seguido a esto, se exponen los resultados de la indagación enunciando las reflexiones de las estudiantes partícipes del trabajo y del autor. Finalmente se presenta una propuesta pedagógica que, desde el área de ciencias sociales, busca ser un aliciente para acabar con el aburrimiento escolar, en esta asignatura.

Abstract

This dissertation seeks to describe and analyze the factors that generate boredom in the classroom, examining the particular case of a group of high school students from El Carmen Teresiano School in Bogotá. To this purpose, the concept of boredom and other related concepts, such as motivation and interest, will be first explained. Second, some experiences will be presented to expose the strategies used to tackle boredom in social sciences classes addressed by the author. Third, the concept of pedagogical practice will be introduced as an approach to resignify teaching work and combatting boredom at school. Finally, research findings will be presented, stating some student’s and author’s reflections. To conclude, it will be presented a pedagogical proposal aimed at tackling school boredom in social sciences subject.

Descripción Física/Lógica/Digital

ilustraciones, fotografías

Palabras clave

Citación