Estrategia didáctica que contribuye al fortalecimiento del pensamiento aleatorio y los sistemas de datos a través del uso de tablas y dibujo de gráficas.
Author
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2021-08-31Metadata
Show full item recordSummary
Este trabajo presenta los resultados de la aplicación de una estrategia didáctica que contribuye al fortalecimiento del pensamiento aleatorio y los sistemas de datos, a través del uso de tablas y gráficos en estudiantes de 5º grado de la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez. Dicha estrategia fue diseñada durante el proceso investigativo de la Maestría en Enseñanza de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, con la aplicación de la metodología de Investigación acción con enfoque cualitativo interpretativo e incorporando los principios de la Teoría de aprendizaje significativo crítico de Marco Antonio Moreira. Finalmente, como parte de los resultados de la investigación se incluye la sistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje incluyendo las conclusiones y recomendaciones surgidas de la aplicación de la estrategia adaptada al contexto de los estudiantes. (Texto tomado de la fuente)Abstract French
This work presents the results of the application of a didactic strategy that contributes to the strengthening of random thinking and data systems through the use of tables and graphs in 5th grade students of the Joaquín Vallejo Arbeláez Educational Institution. This strategy was designed during the investigative process of the Master's Degree in Teaching of Exact and Natural Sciences of the National University of Colombia, Medellín, with the application of the Action Research methodology with a qualitative interpretive approach and incorporating the principles of the Theory of significant learning. critic of Marco Antonio Moreira. Finally, as part of the research results, the systematization of the teaching and learning process is included, including the conclusions and recommendations arising from the application of the strategy adapted to the context of the students.Keywords
Aprendizaje significativo crítico ; Estadística ; Gráficos ; Interpretación de la información ; Pensamiento aleatorio y sistemas de datos ; Tablas de datos ; Unidad organizativa ; Critical meaningful learning ; Data tables ; Graphs ; Interpretation of information ; Organizational unit ; Random thinking and data systems ; Statistics ;
Physical description
ilustraciones
Collections
