Diseño de un proyecto de aula que contribuya al aprendizaje significativo a partir del dominio del concepto de célula.
Cargando...
Archivos
Autores
Ruíz Moreno, Jhennifer
Director
Tipo de contenido
Document language:
Español
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
Este trabajo de grado de maestría titulado Diseño de un proyecto de aula que contribuya al aprendizaje significativo a partir del dominio del concepto de célula tiene como objetivo general diseñar un proyecto de aula que contribuya al aprendizaje significativo a partir del concepto de célula y el desarrollo del pensamiento científico en los niños de 5°1 de la Institución Educativa Pedro Luis Villa, con este se pretende abordar la enseñanza de la célula como concepto estructurante, por medio de una estrategia didáctica desde la perspectiva del aprendizaje significativo crítico. De acuerdo con lo anterior, se decide entonces tomar como referente teórico en este proyecto el aprendizaje significativo critico propuesto por Marco Antonio Moreira. Esta propuesta investigativa se fundamenta bajo un enfoque cualitativo interpretativo, en donde el docente tuvo la oportunidad de hacer una reflexión acerca de su propia práctica en vías de mejorar y transformarla. Dentro de este enfoque, se escoge la metodología de investigación-acción educativa, en la que entre las técnicas de recolección de datos se aplica la observación directa y cuestionarios en línea (pre-test y pos-test) que permiten hacer un seguimiento de los temas desarrollados con el proyecto de aula y arrojan resultados que serán sometidos a análisis. Los resultados obtenidos muestran que se logró una mejoría en la comprensión del concepto de célula y que se despertó mayor interés en el área de ciencias naturales en los estudiantes de 5°, ya que mostraron mayor disfrute en las sesiones de clase y lograron enlazar lo que se estaba aprendiendo con temas que se relacionan con la célula y con aspectos de su cotidianidad. Por lo que se puede concluir que los estudiantes de 5° alcanzaron un aprendizaje significativo crítico por medio del trabajo desarrollado con el proyecto de aula, el cual se deja como insumo a la institución educativa donde se intervino la propuesta . (Texto tomado de la fuente)
Abstract
This master's degree work entitled Design of a classroom project that contributes to meaningful learning from the mastery of the concept of cell has the general objective of designing a classroom project that contributes to meaningful learning from the concept of cell and development of scientific thinking in children of 5 ° 1 of the Pedro Luis Villa Educational Institution, with this it is intended to address the teaching of the cell as a structuring concept, through a didactic strategy from the perspective of critical meaningful learning. In accordance with the above, it is then decided to take as a theoretical reference in this project the critical significant learning proposed by Marco Antonio Moreira. This research proposal is based on a qualitative interpretive approach, where the teacher had the opportunity to reflect on his own practice in the process of improving and transforming it. Within this approach, the educational action research methodology is chosen, in which, among the data collection techniques, direct observation and online questionnaires (pre-test and post-test) are applied that allow monitoring of the results. topics developed with the classroom project and yield results that will be subjected to analysis. The results obtained show that an improvement was achieved in the understanding of the concept of cell and that greater interest was aroused in the area of natural sciences in the students of 5th grade, since they showed greater enjoyment in the class sessions and managed to link what They were learning with topics related to the cell and aspects of their daily life. Therefore, it can be concluded that the 5th grade students achieved critical significant learning through the work developed with the classroom project, which is left as input to the educational institution where the proposal was intervened.
Palabras clave propuestas
Descripción
ilustraciones