En 21 día(s), 9 hora(s) y 41 minuto(s): El Repositorio Institucional UNAL informa a la comunidad universitaria que, con motivo del periodo de vacaciones colectivas, el servicio de publicación estará suspendido: Periodo de cierre: Del 20 de diciembre al 18 de enero de 2026. Sobre los depósitos: Durante este tiempo, los usuarios podrán continuar realizando el depósito respectivo de sus trabajos en la plataforma. Reanudación: Una vez reiniciadas las actividades administrativas, los documentos serán revisados y publicados en orden de llegada.

Estrategia didáctica basada en el Archipiélago Fraccionario para el fortalecimiento del pensamiento numérico en la básica secundaria.

Cargando...
Miniatura

Document language:

Español

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

La mayoría de estudiantes de la básica secundaria presentan varias dificultades en el aprendizaje, relacionadas con los distintos contextos de uso de los números fraccionarios. La presente monografía describe el diseño de una estrategia didáctica basada en diferentes representaciones de la fracción: Operador, Partidor, Cociente y Razón, articulada con la herramienta tecnológica Google Sites, orientada al fortalecimiento del pensamiento numérico en los estudiantes, de manera que éstos sean capaces de interpretar situaciones de la vida cotidiana, y relacionarlas adecuadamente con las diferentes representaciones abordadas. La estrategia tiene un enfoque cualitativo, con un diseño fenomenológico, fundamentado teóricamente en el método del archipiélago fraccionario del pedagogo Carlos Eduardo Vasco. Debido a la situación actual por Covid-19, ésta no se implementó, por lo tanto, no se presentan resultados; sin embargo, se plantean las actividades para su aplicación. (Tomado de la fuente)

Abstract

Descripción

Ilustraciones

Palabras clave

Citación