La narración con imágenes en la infancia: El uso del cuaderno de papel y el cuaderno electrónico en el fortalecimiento de las competencias comunicativas en los estudiantes de primer grado
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2021-05-24Metadata
Show full item recordSummary
La presente investigación se desarrolló en el Departamento del Guaviare, municipio San José del Guaviare, Institución Educativa Alfonso López Pumarejo de la zona urbana. El trabajo analiza el uso de las TIC como apoyo al desarrollo de competencias comunicativas, de los niños y niñas en primer grado de básica primaria. Parte de la rememoración visual e imaginaria de los estudiantes a través de las historietas, en su contexto social y cultural. El enfoque de esta investigación es de carácter cualitativo. Se fundamenta en la observación y el análisis de los procesos y prácticas pedagógicas que se aplicaron en el aula de clase con los estudiantes. Por lo tanto, la orientación y el uso adecuado de la tecnología dentro y fuera de las aulas de clase, fortaleció la formación intelectual de los estudiantes de primer grado. El apoyo tecnológico en el proceso de comunicar y escribir, posibilita el aprendizaje significativo en el aula de clase y las historietas, se convierten en eje central del proceso de aprendizaje aplicado en el cuaderno de papel y llevado al cuaderno electrónico. Una experiencia significativa para los estudiantes, los padres participantes y el docente orientador de la investigación. (Texto tomado de la fuente).Abstract
This research was developed in the Department of Guaviare, San José del Guaviare municipality, Alfonso López Pumarejo Educational Institution in the urban area. The work analyzes the use of ICT to support the development of communicative competences of boys and girls in the first grade of elementary school. Part of the visual and imaginary remembrance of the students through the comics, in their social and cultural context. The focus of this research is qualitative. It is based on the observation and analysis of the pedagogical processes and practices that were applied in the classroom with the students. Therefore, the orientation and proper use of technology inside and outside the classroom, strengthened the intellectual formation of first grade students. Technological support in the process of communicating and writing, enables meaningful learning in the classroom and comics, become the central axis of the learning process applied in the paper notebook and taken to the electronic notebook. A meaningful experience for the students, the participating parents, and the research guiding teacher.Keywords
Lectura ; Reading ; Escritura ; Writing ; Competencia ; Competence ; Historieta ; Cartoon ; Narración ; Narration ; Tecnología ; Technology ; Material didáctico ; Teaching materials ; Estudiante de primaria ;
Physical description
ilustraciones, fotografías a color, gráficas
Collections
- Maestría en Educación [372]
