Escucha mi voz: una mirada a las practicas del profesor de matemáticas en aulas incluyentes
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2021Metadata
Show full item recordSummary
En este trabajo se describen prácticas de enseñanza de un grupo de docentes de matemáticas de la institución educativa Distrital (I.E.D) Federico García Lorca, con niños sordos y oyentes de diferentes grados de la educación básica. La descripción se realizó a partir de una fundamentación teórica y de la selección, validación y aplicación de instrumentos. Metodológicamente, es un estudio descriptivo con enfoque cualitativo – interpretativo, cuyos resultados reivindican la reflexión de las prácticas educativas de manera continua y oportuna en tiempo de pandemia, como un síntoma de mejoría en la calidad de la enseñanza – aprendizaje de las matemáticas, en especial actores culturalmente diversos en las aulas como son los estudiantes sordos. La exploración y análisis de las prácticas se centra en el periodo de la pandemia, y por ello, incluyen ajustes y cambios en el camino que dieron lugar, a nuevos ambientes de aprendizaje, que reemplazaron el aula presencial, como Schoology y WhatsApp, de forma remota, o las plataformas Meet y Teams de manera sincrónica. Sin embargo, efectivos y pertinentes dichos cambios, revelaron brechas y barreras que enfrenta la escuela, entre ellas, las limitaciones comunicativas por falta de recursos e infraestructura que garantice la conectividad y favorezca el desempeño de estudiantes y maestros. (Texto tomado de la fuente).Abstract
In this research work are described the teaching practices of a group of mathematics teachers at the District Educational Institution (I.E.D.) Federico García Lorca, with deaf and hearing students from different grades of the Basic Education cycle. The description was carried out starting from a theoretical foundation and selection, validation, and application of instruments. Methodologically, this is a descriptive study framed in a qualitative-interpretive approach, which findings claim the reflection on the educational practices in a permanent and opportune way in times of pandemic; as a symptom of the teaching-learning practices quality improvement, particularly related to diverse cultural actors in classrooms such as deaf students. The investigation and analysis of practices are focused on the period of the pandemic, and hence it includes some adjustments and changes throughout its development, giving rise to new learning environments that replaced the on-site classroom: platforms such as Schoology and WhatsApp remotely, or the Meet and Teams platforms synchronously. Nevertheless, although those changes are effective and appropriate, they also reveal the gaps and barriers the school deals with; among them, the communicative limitations due to the lack of resources and infrastructure to ensure connectivity and benefits the students and teachers’ performance.Keywords
Physical description
ilustraciones, fotografías a color, gráficas
Collections
