El artificio de Sísifo. Compendio de extrañezas
Archivos
Autores
Mosquera Duarte, Lina Estefanía
Director
Buenaventura Granados, Nathali
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
Cuando leí la historia de Sísifo no podía comprender cómo una persona tan astuta había quedado atada a un suplicio tan absurdo (empujar una roca por una colina, descender al valle y volverla a empujar). Me cuesta aceptar que Sísifo no pueda planear una última estrategia para lograr zafarse de la piedra y del mismo camino que está condenado a recorrer. Mi tesis de maestría no es más que un intento desesperado lleno de artimañas para poder huir del bucle, desdibujar las fronteras de la enseñanza-aprendizaje, volver a maravillarse de lo cotidiano y "desviar la mirada" como un acto de resistencia. Un acto pedagógico que más que una oportunidad, se presenta como inoportunidad, una lonchera perdida y un niño que la dibuja y la fija en una pared del colegio con la esperanza de recuperarla. (Texto tomado de la fuente).
Abstract
When I read the story of Sisyphus, I could not understand how such a cunning person had been tied to such an absurd ordeal (pushing a rock up a hill, descending into the valley, and pushing it again). It is difficult for me to accept that Sisyphus cannot plan a last strategy to get away from the stone and the same path that he is condemned to travel. My master's thesis is a desperate attempt full of tricks to escape the loop, blur the boundaries of teaching-learning, marvel at everyday "looking away" as an act of resistance. A pedagogical act that more than an opportunity, is presented as an inconvenience, a lost lunch box and a child who draws it and fixes it on a school wall in the hope of recovering it.
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, fotografías a color, gráficas