Explorando la sociología jurídica: una propuesta de cátedra participativa
Author
Type
Libro completo
Document language
EspañolPublication Date
2014Metadata
Show full item recordSummary
Este texto contiene, ante todo, una invitación a fortalecer una clase participativa de sociología jurídica para estudiantes de pregrado en Derecho, teniendo en cuenta las realidades de la época: sesiones de dos o tres horas, durante dieciséis semanas promedio. Para ello, se propone un conjunto de aproximaciones teóricas, analizadas y discutidas por grupos de estudiantes a partir de consignas o tareas asignadas por el docente, en donde el objetivo a alcanzar es contextualizar los problemas que ha enfrentado histórica y conceptualmente esta disciplina con las situaciones actuales. Con esta metodología, por lo tanto, se pretende a la vez interesar a los alumnos en los dilemas e interrogantes que han ocupado tanto a escuelas como teóricos, y demostrar que éstos siguen teniendo vigencia para enfrentar los retos que nos plantea el derecho en la actualidad. La génesis del documento es la siguiente: durante más de dos décadas he sido titular de la cátedra de Sociología Jurídica en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional. Como a todo docente, esta continuidad en el tiempo me ha reportado muchos beneficios. Especialmente, me fue posible consolidar un conjunto de autores y lecturas básicas que sirven genéricamente de telón de fondo o estructura de la cátedra.Physical description
Este libro fue maquetado en tipografías Adobe Garamond Pro y Myriad Pro, y se imprimió en los talleres de Alternativa Gráfica en el mes de mayo de 2014, en Bogotá, D.C., Colombia.
Collections
