Desarrollo de la competencia comunicativa en el componente numérico variacional: una estrategia para afianzar el razonamiento cuantitativo

Miniatura

Autores

Álvarez Álvarez, Margarita María

Director

Agudelo Suárez, Diego Esteban

Tipo de contenido

Trabajo de grado - Maestría

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2020-11-22

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

En este trabajo monográfico se aborda la manera y/o alternativa como debe implementarse el conocimiento matemático en las instituciones educativas, con respecto al desarrollo de competencias, atendiendo las recomendaciones que hace el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Con base en los principios del aprendizaje crítico se pretende diseñar una estrategia didáctica que contribuya a desarrollar la competencia comunicativa en el componente variacional, con el fin de afianzar el razonamiento cuantitativo en los estudiantes de sexto grado, a partir de una estrategia didáctica. Se tienen en cuenta los criterios, tanto de la competencia como del componente para el diseño, de las diferentes situaciones problema, las cuales son aplicadas en guías de aprendizaje. Con el desarrollo de la competencia, se pretende afianzar el razonamiento cuantitativo en los estudiantes a partir del progreso de habilidades matemáticas necesarias para la solución de situaciones reales y cotidianas de corte cuantitativo, en cualquier momento y contexto que se les presenten (texto tomado de la fuente)

Abstract

This monograph is a way and / or alternative as to how mathematical knowledge should be implemented in educational institutions, in regards to the development of competencies, taking into account the recommendations made by the Ministry of National Education (MEN). Based on the principles of critical learning, it is intended to design a didactic strategy that contributes to developing communicative competence in the variational component, in order to strengthen quantitative reasoning in sixth grade students. The criteria of both the competence and the component for the design of the different problem-solving situations are taken into account, which are applied in learning guides. With the development of competence, it is intended to strengthen quantitative reasoning in students from the progress of mathematical skills necessary for solving real and everyday situations of a quantitative nature, at any time and context that they are presented with

Descripción Física/Lógica/Digital

N/A
ilustraciones

Palabras clave

Citación