Libros de texto de historia e ideas sobre educación y política pública en Colombia (1960 -1970)
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2021Metadata
Show full item recordSummary
Las discusiones alrededor de la enseñanza de la historia en Colombia han estado referidas a rescatar discursos, hechos, frases o palabras, las cuales pueden ser estudiadas dentro de sus contextos culturales, sociales, económicos e incluso ideológicos. Por un lado, las representaciones sobre el pasado histórico colombiano que han incidido en la producción de libros de texto desde la mirada oficial. Además, las novedosas miradas independientes y multidisciplinares de nuevas investigaciones históricas que se han acercado a distintos tipos de lectores e incluyendo varias metodologías. Este par de perspectivas confluyen hacia una misma premisa: la relevancia sobre el contenido, su relación con ideas como patriotismo y las circunstancias políticas del contexto de su producción literaria, involucrando esferas de la sociedad, enfatizando en la educación de jóvenes (niños y adolescentes). En este sentido, se llevó a cabo una investigación que alude al material educativo relacionado a la enseñanza de la historia entre las décadas de 1960 y 1970, buscando no solo identificar su proceso histórico (cambios y permanencias) sino indagando acerca de las relaciones discursivas implícitas en los libros de texto. (Texto tomado de la fuente).Abstract
Discussions around the teaching of history in Colombia have been related to the rescue of speeches, facts, phrases, or words, which can be studied within their cultural, social, economic, and even ideological contexts. On one hand, representations about Colombian historical past that have influenced the production of textbooks from the official point of view. In addition, the innovative, independent, and multidisciplinary views of new historical research that have approached different types of readers, including various methodologies. Both perspectives converge towards the same premise: the relevance on the content, its relationship with ideas of patriotism and the political circumstances of the context of its literary production, involving spheres of society, emphasizing the education of young people (children and adolescents). In this sense this investigation alludes to study educational material related to the teaching of history between the years of 1960 and 1970, seeking not only to identify its historical process (changes and permanence) but also inquiring about the discourse’s relationships implicit in textbooks.Keywords
Physical description
ilustraciones, fotografías, gráficas, tablas
Collections
- Maestría en Educación [372]
