Documentación y estudio del montaje de ópera "El último día de Francisco Pizarro" del compositor Moisés Bertran
Cargando...
Archivos
Autores
Cruz Siachoque, Laura Fabiola
Director
Tipo de contenido
Document language:
Español
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
Esta investigación propone una descripción analítica del montaje de la ópera ‘El último día de Francisco Pizarro’ (EDFP) del compositor catalán nacionalizado colombiano Moisès Bertran. Desde entrevistas a los principales actores (compositor, director de orquesta y director de escena) se realiza un levantamiento documental sobre el desarrollo del montaje de EDFP, realizado en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia y el teatro Julio Mario Santo Domingo en la ciudad de Bogotá, Colombia. Se proponen puntos clave que hicieron parte del mismo montaje y que se pueden considerar fundamentales para el director de orquesta que se aproxima al género y en particular a una obra con cualidades similares a las de EDFP: una obra de estreno, latinoamericana y en el contexto colombiano. (Texto tomado de la fuente).
Abstract
This research proposes an analytical description of the staging of the opera 'El último día de Francisco Pizarro' (EDFP) by the Catalan nationalized Colombian composer Moisès Bertran. From interviews with the main actors (composer, conductor and director), a documentary survey is carried out on the development of the EDFP production, held at Leon de Greiff auditorium of the National University of Colombia and the Julio Mario Santo Domingo theater in the city of Bogotá, Colombia. It proposed key points that were part of the staging and that could be considered fundamental for the conductor who approaches the genre and particular to a work with qualities similar to those of EDFP: premiere, Latin American opera in the Colombian context.
Palabras clave propuestas
Descripción
ilustraciones, fotografías, gráficas