¿Qué se perdió con el cierre de la Escuela Normal Superior?
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Trabajo de grado - Doctorado
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EspañolPublication Date
2021-12-13Metadata
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La Escuela Normal Superior (1936-1951) fue una institución pionera en el campo de la formación científica de maestros del país, concebida en el período de las reformas liberales de la década de 1930. Destacó por sus altos estándares académicos, por incorporar bajo el formato laico y mixto un programa de formación especializado sobre las bases de la psicología del desarrollo y los principales avances en otros campos del conocimiento; acogió en su nómina de profesores e investigadores un significativo grupo de académicos europeos que huían de los regímenes totalitarios que se instauraron en Europa. Fue cerrada en el período de transición de gobiernos conservadores de los años cuarenta y principios de los cincuenta. La tesis demuestra que el cierre de la Escuela se inscribe en el proceso que, desde su institución antecesora, la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Colombia (1932-1936), generó un claro rechazo hacia la concepción del conocimiento que allí se cultivaba, y de tal manera matiza y amplía las explicaciones aportadas por la historiografía, altamente referidas al régimen revanchista del bipartidismo. (Texto tomado de la fuente)Abstract
The Superior Normal School (1936-1951) was a pioneering institution in the field of scientific training for teachers in the country, conceived in the period of the liberal reforms of the 1930s. It stood out for its high academic standards, for incorporating under the lay and mixed format a specialized training program on the foundations of developmental psychology and the main advances in other fields of knowledge; it welcomed in its list of professors and researchers a significant group of European academics who fled from the totalitarian regimes that were established in Europe. It was closed in the transition period of Conservative governments in the 1940s and early 1950s. The thesis shows that the closure of the School is part of the process that, from its predecessor institution, the Faculty of Education of the National University of Colombia (1932-1936), generated a clear rejection of the conception of knowledge that was cultivated there. , and in such a way nuances and expands the explanations provided by historiography, highly referred to the revanchist regime of bipartisanship.Keywords
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