El aprendizaje de la ecuación cuadrática a través del enfoque de resolución de problemas
Cargando...
Archivos
Autores
Castillo Vargas, Diana Carolina
Director
Tipo de contenido
Document language:
Español
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
En este trabajo se presenta una secuencia didáctica que se diseñó e implementó con un grupo de estudiantes de grado décimo del Colegio José Francisco Socarrás IED, con relación a la enseñanza de la ecuación cuadrática y sus diferentes métodos de solución a través del enfoque de resolución de problemas, buscando generar en los estudiantes una mayor comprensión y apropiación de estas. Con el propósito de lograr una mayor motivación en los estudiantes, se decidió incluir, en las actividades, situaciones contextualizadas en entornos cercanos al estudiante, situaciones relacionadas con otras ciencias y algunas cuyo contexto es netamente matemático. Debido a la situación generada por la pandemia del Covid-19, la aplicación de la secuencia se realizó de forma remota y no de manera presencial como se pretendía de manera inicial, pese a esta situación, se obtuvieron resultados satisfactorios en el desarrollo de las tres sesiones propuestas, evidenciando que en algunos casos, los errores se relacionaban con la aplicación incorrecta de algunos conceptos o procesos, previos a la enseñanza de la ecuación cuadrática. (Texto tomado de la fuente)
Abstract
In this work, a didactic sequence that was designed and implemented with a group of tenth grade students of the José Francisco Socarrás IED School is presented, in relation to the teaching of the quadratic equation and its different solution methods through the approach of solving problems, seeking to generate in students a greater understanding and appropriation of these. In order to achieve greater motivation in the students, it was decided to include in the activities contextualized situations in environments close to the student,
situations related to other sciences and some whose context is purely mathematical. Due to the situation generated by the Covid19 pandemic, the application of the sequence was carried out remotely and not in person as was initially intended, despite this situation, satisfactory results were obtained in the development of the three proposed sessions, evidencing that in some cases the errors were related to the incorrect application of some concepts or processes prior to the teaching of the quadratic equation.
Palabras clave propuestas
Descripción
ilustraciones, fotografías, graficas