Experiencia vivida por los cuidadores de niños en proceso de trasplante hepático en Panamá
Autores
Álvarez Watson, José Luis
Director
Gómez Ramírez, Olga Janneth
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
El trasplante de hígado es el tratamiento recomendado para niños con
hepatopatías que puedan comprometer la vida. Su beneficio sobre la calidad de vida del
niño enfermo y su familia depende de los cuidados que le provean sus padres o
cuidadores, antes y después de la cirugía. Es por lo tanto de vital importancia para la
enfermería comprender las experiencias de los cuidadores alrededor de este proceso, no
solo para apoyarlos en el cuidado, sino para ayudarlos a sobrellevar los profundos cambios
que ocurren en sus vidas como resultado.
Objetivos: Comprender las experiencias de los cuidadores de niños menores de 15 años
en proceso de trasplante en Ciudad de Panamá, Panamá.
Métodos: Se realizó un abordaje cualitativo con la Teoría Fundamentada como referente.
Los datos, recolectados a través de entrevistas abiertas a profundidad (n=16), fueron
analizados hasta determinar conceptos sensibles para comprender las experiencias y
realidades de los cuidadores.
Resultados: Del ordenamiento conceptual de los datos, según sus propiedades y
dimensiones, emergieron 4 categorías, 11 subcategorías y 32 códigos nominales A partir
de estas categorías surgió un planteamiento teórico central: viviendo una historia de
cuidado que no tiene fin. (Texto tomado de la fuente).
Abstract
Liver transplantation is the recommended treatment for children with liver
disease that may be life-threatening. Your benefit on the quality of life of the sick child and
his family depends on the care provided by his parents or caregivers, before and after
surgery. It is therefore vitally important for nurses to understand the experiences of
caregivers around this process, not only to support them in care, but to help them cope
with the profound changes that occur in their lives as a result.
Purpose: Understand the experiences of caregivers of children under 15 in the transplant
process in Panama City, Panama
Methods: A qualitative approach was made with the Grounded Theory as a reference. The
data, collected through in-depth open interviews (n = 16), were analyzed until determining
sensitive concepts to understand the experiences and realities of caregivers.
Results: From the conceptual ordering of the data, according to their properties and
dimensions, 4 categories, 11 subcategories and 32 nominal codes emerged. From these
categories a central theoretical approach emerged: living a history of care that has no end.
Palabras clave
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, gráficas, tablas