Evaluación formativa como estrategia de aprendizaje de la Ley del Seno y del Coseno mediante la solución de situaciones problemas contextualizadas
Author
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2022-04-30Metadata
Show full item recordSummary
Durante la implementación de esta propuesta de enseñanza, se busca que mediante el desarrollo de tareas de aula los estudiantes pueden darle significado a la ley del seno y a la ley del coseno, teniendo en cuenta que en la teoría de la objetivación debe haber una actividad social que permita un aprendizaje a través de los objetos culturales y sociales, fortaleciendo el pensamiento espacial, los sistemas geométricos, el pensamiento variacional, los sistemas algebraicos y analíticos. Esta propuesta de investigación desarrollada con estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Presbítero Ricardo Luis Gutiérrez Tobón, contribuyó a que se diera un buen proceso de enseñanza-aprendizaje de la trigonometría favoreciendo a los estudiantes que presentan dificultades y/o vacíos en algunas temáticas propias de las matemáticas y desarrollar las competencias matemáticas propias a la temática estudiada. Al ser una investigación de tipo cualitativo facilitó el análisis de la información obtenida en cada una de las tareas y herramientas de evaluación formativa estructuradas y aplicadas a lo largo del desarrollo de la propuesta de investigación. Es de resaltar, que la evaluación formativa ayudó a los estudiantes a desarrollar como nos menciona Radford su dimensión ética, histórica y cultural, apoyado en la dimensión ontológica, epistemológica, ética y educativa, lo cual se evidencio en el trabajo colaborativo, la corresponsabilidad y en los buenos resultados obtenidos en el proceso de aprendizaje. (Texto tomado de la fuente)Abstract
During the implementation of this teaching proposal, it seeks through the development of classroom tasks that the students can give meaning to the law of Sine and the law of Cosine, taking into account there must be a social activity in the objectification theory which allows to learn with cultural and social objects, supporting spatial thinking, geometric systems, variational thinking, algebraic and analytical systems. This investigation was applied with the students of tenth grade in Educational Institution Presbítero Ricardo Luis Gutiérrez Tobón; it contributed to achieve a good teaching-learning process of trigonometry, supporting who have difficulties or gaps in some mathematical topics and developing the math skills own to the topic studied. The investigation project involves a qualitative approach; it allowed the analysis of collected information in each of the tasks and formative evaluation tools which were structured and applied during the research level of progress. It is noteworthy that formative evaluation helped the students to develop, as Radford says, their ethical, historical and cultural dimension, supported by the ontological, epistemological, ethical and educational dimension, so it was evidenced collaborative work, co-responsibility and good results in the learning process.Keywords
Physical description
ilustraciones, diagramas, tablas
Collections
