El trabajo experimental en la enseñanza de la física en secundaria: una revisión crítica de literatura
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2022-08-03Metadata
Show full item recordSummary
El presente trabajo es una revisión crítica de literatura que tiene como objetivo analizar el aporte de la producción académica en relación con la implementación de diversas estrategias y recursos para el trabajo experimental en la enseñanza de la física a nivel de secundaria. Dicha revisión se enmarca en la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico como principal referente teórico y bajo algunas orientaciones consideradas desde la didáctica de la física y el trabajo experimental concebido como una estrategia que permite que los estudiantes asuman un papel activo en su proceso de aprendizaje de conceptos físicos. Bajo un enfoque cualitativo, se efectuó una búsqueda en 53 revistas halladas en las principales bases de datos: Science Direct, Scopus, Web of Science y Google Scholar y se incluyeron 41 publicaciones en las que se identificaron diferentes recursos, estrategias y enfoques pedagógicos para la implementación del trabajo experimental en la educación secundaria, que contribuyeron a los docentes en su quehacer. Se excluyeron los trabajos de carácter reflexivo o instrumental. A pesar de la poca producción académica, los resultados mostraron que entre los años 2011 a 2020, se propusieron diversas estrategias y recursos que pueden acompañar la enseñanza de la física con propósitos más experienciales en los estudiantes, desde los diversos escenarios de la didáctica de la física. Además, se encontró que los diferentes recursos físicos y herramientas TIC propuestos por los autores, se pueden usar al momento de la enseñanza de la física experimental como insumo para los docentes que deseen una transformación en la enseñanza de la ciencia y para favorecer el aprendizaje significativo crítico de los estudiantes. (Texto tomado de la fuente)Abstract
This paper is a critical literature review that aims to analyze the contribution of academic production about the implementation of strategies and resources for experimental work in physics teaching at the secondary level. This review is framed in the Critical Meaningful Learning Theory as the main theoretical reference and under some guidelines considered from the didactics of physics and experimental work conceived as a strategy that allows students to assume an active role in their learning process of physical concepts. Under a qualitative approach, a search was carried out in 53 journals founded in the main databases: Science Direct, Scopus, Web of Science and Google Scholar and 41 publications were included in which different resources, strategies and pedagogical approaches for the implementation of experimental work in secondary education were identified, which contributed to teachers in their work. Papers of a reflexive or instrumental nature were excluded. Despite the little academic production, the results showed that between the years 2011 to 2020, strategies and resources were proposed that can accompany the teaching of physics with more experiential purposes in students, from the various scenarios of physics didactics. In addition, it was found that the different physical resources and ICT tools proposed by the authors can be used at the time of teaching experimental physics as input for teachers who want a transformation in the teaching of science and to promote critical meaningful learning of students.Keywords
Physical description
ilustraciones, diagramas, tablas
Collections
