Estrategia didáctica para el desarrollo de competencias y habilidades que faciliten la comprensión de la modelización matemática de los gases ideales
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2022-08-15Metadata
Show full item recordSummary
En este trabajo se presenta la construcción e implementación de una propuesta didáctica de estrategias de enseñanza para la modelización matemática de la ley de los gases, para una población objetivo estudiantil de educación básica. El referente principal para esta propuesta se halla en la teoría constructivista del aprendizaje significativo crítico de Moreira. Desde esta perspectiva, la matemática es determinante a la hora de la enseñanza y el aprendizaje de la química. Ante las dificultades que se presentan en el aula con relación a la enseñanza surge la necesidad de dar respuesta a preguntas mediante un enfoque de investigación-acción. Como consecuencia, la transformación de su práctica pedagógica a través de la reflexión crítica le permite sistematizar su práctica, con el objetivo de reflexionarla y transformarla en acción. (Texto tomado de la fuente)Abstract
This paper presents the construction and implementation of a didactic proposal of teaching strategies for the mathematical modeling of the gas law, for a target population of elementary school students. The main reference for this proposal is Moreira's constructivist theory of critical meaningful learning. From this perspective, mathematics is a determining factor in the teaching and learning of chemistry. Faced with the difficulties that arise in the classroom in relation to teaching, the need arises to answer questions through an action-research approach. Therefore, the transformation of their pedagogical practice through critical reflection allows to systematize their practice, with the aim of reflecting on it and transforming it into action.Keywords
Physical description
ilustraciones, diagramas, tablas
Collections
