Diseño de un proyecto de aula para el fortalecimiento de la división de números en naturales
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2022-08-16Metadata
Show full item recordSummary
En el presente trabajo se diseñó y se implementó un proyecto de aula, fundamentado en la teoría de aprendizaje significativo crítico de Moreira, en la cual se pretendía fortalecer la competencia de razonamiento matemático dando solución a situaciones problema que requieran el uso de la división de números naturales por parte de los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Belisario Betancur Cuartas sede Luis Carlos Parra Molina del municipio de Amagá. Esto se logró a partir de la manipulación de material concreto involucrando el trabajo cooperativo como escenario a partir del cual se desarrollaron las actividades. Se realizaron pruebas diagnósticas a estudiantes del grado cuarto y quinto, y encuestas a los padres de familia para indagar por las estrategias de acompañamiento a sus hijos en casa. Luego se implementaron tres actividades en las que se clarificaron procedimientos de operaciones básicas anteriores a la división y se apropiaron del significado de reparto, asociaron los conceptos de cantidad de elementos a distribuir con dividendo, cantidad de grupos en que se repartiría con divisor, cantidad que corresponde a cada grupo con cociente y cantidad de elementos sobrantes con residuo; comprendieron conscientemente el algoritmo e interpretaron el resultado para dar respuesta a diferentes situaciones problema. (Texto tomado de la fuente)Abstract
In this project was designed and implemented a classroom project, based on Moreira´s theory of significative critical learning, whose goal was to improve mathematical reasoning competence resolving different problem situations that required the use of natural numbers division by fourth grade students from the educational institute Belisario Betancur Cuartas, campus Luis Carlos Parra Molina, located in Amagá. This goal was achieved starting from manipulation of teaching materials involving cooperative work like a scenario to develop the activities. The diagnostic test was executed with students in fourth and fifth grade, and surveys with parents to inquire about their accompanying strategies to children in home. Then were applied three activities to classified some procedures of basic operations before division. The students appropriated the meaning of distribution, they associated the concepts of quantity of elements to distribute with dividend, quantity of groups to divide with divider, how many elements correspond to each group with quotient and quantity of leftover items with residue. In those exercises, the students understood in a consciently way the algorithm and interpreted the result to give an answer to different situations.Keywords
Physical description
ilustraciones, diagramas, tablas
Collections
