Análisis del compromiso del cliente en juegos virtuales de estrategia en tiempo real: una aproximación desde Rise of Kingdoms
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Autores
Díaz González, Diana Alejandra
Director
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Español
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Resumen
Esta investigación tiene por objeto analizar los factores que determinan el compromiso del cliente en videojuegos de estrategia en tiempo real multijugador masivos en línea como Rise of Kingdoms, a partir de una revisión de literatura sobre el compromiso del cliente, identificando sus dimensiones y antecedentes, la aplicación empírica de un modelo de encuesta a 117 jugadores que examina por qué estos participan activamente en juegos en línea y cómo dicha participación puede contribuir a las ventas y a la cocreación de valor. El paradigma de investigación es mixto, con un enfoque socio-crítico de corte transversal. Los datos se procesaron mediante la Regresión de mínimos cuadrados parciales (PLS), utilizando SmartPLS. Los resultados permiten evidenciar el efecto del compromiso psicológico del cliente en el compromiso comportamental, incentivando el gasto de los jugadores en juegos virtuales de estrategia en tiempo real. Se espera que los hallazgos de este estudio proporcionen sugerencias para los desarrolladores de juegos sobre la promoción de las ventas de bienes digitales. (Texto tomado de la fuente).
Abstract
This research aims to analyze the factors that determine customer engagement in massively multiplayer online real-time strategy video games such as Rise of Kingdoms, based on a literature review on customer engagement, identifying its dimensions and antecedents, and the empirical application of a survey model to 117 players that examines why players actively participate in online games and how such participation can contribute to sales and the value cocreation. The research paradigm is mixed, with a cross-sectional socio-critical approach. The data was processed applying the Partial Least Squares Model (PLS), using SmartPLS. The results show the effect of the customer psychological engagement in behavioral engagement, encouraging players to spend on virtual real-time strategy games. The findings of this study are expected to provide pointers for game developers on promoting sales of digital goods.
Descripción
ilustraciones, gráficas, tablas

