Determinantes para la adopción de medios de pago electrónico en tiendas de barrio de la ciudad de Bogotá
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Autores
Espinosa Rodriguez, Miguel Alejandro
Director
Tipo de contenido
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Español
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Resumen
El objetivo del presente documento consiste en evaluar los factores que determinan la adopción de
medios de pago electrónico por parte de la comunidad de tenderos de barrio de la ciudad de Bogotá.
Información que cobra relevancia, teniendo en cuenta los bajos niveles de aceptación tecnológica que
evidencian las cifras oficiales para este tipo de establecimientos de comercio en comparación con el
sector de comercio minorista en general.
Para tal fin, se utilizó una adaptación del modelo extendido de aceptación tecnológica UTAUT 2, en la
cual se toman 6 constructos para predecir la intención de adopción, así como dos variables de
moderación de las relaciones planteadas entre estas variables propuestas por el autor. El trabajo
realizado propone de manera adicional 2 constructos relacionados con factores culturales propios de
esta población identificados en estudios previos.
La investigación se abordó a partir de un paradigma Postpositivista con un enfoque cuantitativo que
acudió al uso de muestreo por conveniencia y sujeta a un alcance explicativo en el que se aplicaron
cuatrocientas sesenta y nueve (469) encuestas. Los datos fueron estudiados a partir del método de
modelamiento de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales (PLS- SEM), el cual permitió
realizar un análisis multivariado examinando de forma simultánea las diferentes relaciones existentes
entre los constructos del modelo para dar respuesta a las hipótesis planteadas. A partir de la revisión
sistemática de literatura se establecieron las variables para el modelo hipotetizado, posteriormente se
realizó el desarrollo y validación del instrumento, el cual se fundamentó en el uso de escalas de Likert
de 5 puntos.
La validación de los elementos e hipótesis de la investigación se realizó a partir de un riguroso análisis
estadístico que confirmó tanto la confiabilidad del instrumento como la calidad de los datos recolectados
y la existencia de relaciones entre algunos de los constructos planteados en el modelo, por medio del
uso de indicadores como el Alfa de Cronbach, la varianza media extraída, los coeficientes Path y los
valores P del modelo, entre otros.
Los resultados obtenidos identificaron la existencia del efecto predictor en algunos de los constructos
planteados, estableciendo en primer lugar, el efecto predictor de las variables exógenas sobre la intención, así como el impacto que tuvieron las variables propuestas como moderadoras en dicha
relación. Dentro de los datos a resaltar, se identificó que la variable cultural denominada colectivismo,
tiene un papel determinante en la toma de decisiones de aceptación tecnológica en esta población.
Se espera que estos resultados sirvan como base de información, para empresas que comercializan sus
productos a través de las tiendas de barrio. En tal sentido, las compañías de consumo masivo, empresas
de servicios transaccionales y de recaudo, empresas dedicadas a la venta de loterías, y demás
compañías que participan de manera importante en el canal, pueden obtener información relevante de
cara a posibles y futuras estrategias empresariales. Adicionalmente se espera aportar a la escasa
literatura que a este respecto existe en el contexto colombiano aportando a la academia, pues la
aplicación de modelos de aceptación tecnológica en el canal de tiendas de barrio tradicional no ha sido
abordada de manera previa en nuestro país.
Se establece como limitación principal de la investigación, el hecho de no contar con un marco muestral
debido al gran volumen de tenderos existente y a la ausencia de acceso a bases de datos actualizadas,
por lo cual se acudió al muestreo por conveniencia.
Abstract
The objective of this document is to evaluate the factors that determine the adoption of electronic means
of payment by the community of shopkeepers about the city of Bogotá. Information that becomes
relevant, considering the low levels of technological acceptance evidenced by the official figures for this
type of commercial establishments compared to the retail sector in general.
To this end, an adaptation of the extended model of technological acceptance UTAUT 2 was used, in
which 6 constructs are taken to predict the intention of adoption, as well as two variables of moderation
of the relationships raised between these variables proposed by the author. The work carried out
additionally proposes 2 constructs related to cultural factors of this population identified in previous
studies.
The research was approached from a post positivist paradigm with a quantitative approach that resorted
to the use of sampling for convenience and subject to an explanatory scope in which four hundred and
sixty-nine (469) surveys were applied. The data were studied from the method of modeling partial least
squares structural equations (PLS-SEM), which allowed a multivariate analysis to be carried out,
simultaneously examining the different relationships between the constructs of the model to respond to
the hypotheses raised. From the systematic review of the literature, the variables for the hypothesized
model were established, subsequently the development and validation of the instrument was carried out,
which was based on the use of 5-point Likert scales.
The validation of the elements and hypotheses of the research was carried out from a rigorous statistical
analysis that confirmed both the reliability of the instrument and the quality of the data collected and the
existence of relationships between some of the constructs proposed in the model, using indicators such
as Cronbach's Alpha, the extracted mean variance, the Path coefficients, and the P values of the model,
among others.
The results obtained identified the existence of the predictive effect in some of the constructs proposed,
establishing in the first place, the predictive effect of the exogenous variables on the intention, as well as
the impact that the variables proposed as moderators had on this relationship. Among the data to be
highlighted, it was identified that the cultural variable called collectivism, has a determining role in making
decisions of technological acceptance in this population. It is expected that these results will serve as an information base for companies that market their products
through neighborhood stores. In this sense, mass consumption companies, transactional and collection
services companies, companies dedicated to the sale of lotteries, and other companies that participate
significantly in the channel, can obtain relevant information for possible and future business strategies.
Additionally, it is expected to contribute to the scarce literature that exists in this regard in the Colombian
context by contributing to the academy, since the application of models of technological acceptance in
the channel of traditional neighborhood stores has not been previously addressed in our country.
It is established as the main limitation of the research, the fact of not having a sampling frame due to the
large volume of shopkeepers and the absence of access to updated databases, for which sampling was
used for convenience.
Descripción
ilustraciones, gráficas, tablas