Trabajo de cuidado y prácticas pedagógicas en un colegio de educación alternativa. Un análisis desde la pedagogía del cuidado
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2022-09Metadata
Show full item recordSummary
Este proyecto de investigación fue escrito con el fin de caracterizar las prácticas pedagógicas que realizamos las profesoras y los profesores y con las que acompañamos los procesos académicos de les estudiantes de un colegio de educación alternativa. Estas prácticas se pueden analizar a la luz de la teoría de la pedagogía del cuidado. A lo largo de esta metodología investigativa hice una autoetnografía de espacios no académicos, como recreos, conversaciones de pasillo o charlas en la rectoría entre las profesoras, los profesores y les estudiantes. Así mismo, hice grupos focales con las profesoras y los profesores, y con algunes estudiantes. Y, tuve una entrevista semiestructurada con la directora académica, Lisa, y con el rector, Jeff. Los resultados obtenidos me llevaron a concluir que también era necesaria una entrevista semiestructurada con la secretaria, debido a la manera en que Lisa, Jeff y les estudiantes hablaban de ella y de su trabajo. A partir de estos resultados me fue posible un análisis crítico y reflexivo a la luz del trabajo de cuidado propio de la pedagogía del cuidado implementada en el colegio. Esto me permite mostrar cómo este trabajo de cuidado es un trabajo feminizado. (Texto tomado de la fuente)Abstract
This research project was written in order to characterize the pedagogical practices that the teachers of an alternative education school use to support the student’s academic processes. These practices can be analyzed using the pedagogy of care. My research methodology consisted in an autoethnography of non-academic spaces such as recesses, conversations in halls or conversations in the rectory among teachers and students. I also did focus groups with teachers and with some students. And I had a semi-structured interview with the academic director and the principal. The way they and the students talked about the school’s secretary and the work that she does led me to a semi-structured interview with her of . The data obtained allowed me a critical reflection of the care work behind the pedagogy of care implemented at the school. This allows me to show how this care work is feminized.Keywords
Colegio de educación alternativa ; Pedagogía del cuidado ; Trabajo de cuidado ; Autoetnografía ; Grupos focales ; Entrevista semiestructurada ; Feminizado ; Alternative education school ; Pedagogy of care ; Care work ; Autoethnography ; Focus groups research ; Semi-structured interview ; Feminized ;
Physical description
ilustraciones, graficas
Collections
