Comprensión del concepto de función haciendo uso de calculadoras graficadoras
Archivos
Autores
Villanueva Silva, Ingrid lizeth
Director
Sarria Borbón, Alexander
Dueñas Ruiz, Herbert Alonso
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2021-11
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
Uno de los conceptos fundamentales en el estudio y comprensión de las matemáticas y otras ramas de esta disciplina, es el de función. La misma evolución histórica del concepto ha resultado compleja, pero más aun su comprensión dentro de las aulas de clase. Adicionalmente, las dinámicas de aula y la didáctica usadas en la misma no suelen favorecer el proceso de aprendizaje del mencionado concepto, constituyéndose en uno de los auténticos retos del desarrollo del pensamiento matemático que compromete tanto a docentes como a estudiantes. El presente trabajo tiene por objeto aportar una propuesta didáctica, en la que, por medio del uso de un software de calculadora gráfica, se brinde al estudiante la posibilidad de desarrollar un aprendizaje significativo que propicie una mayor comprensión frente al concepto de función, haciendo uso de diferentes sistemas de representación, resolución de problemas, y modelación de situaciones de la vida real. (Texto tomado de la fuente)
Abstract
One of the fundamental concepts in the study and understanding of mathematics and other branches of this discipline is that of function. The same historical evolution of the concept has been complex, but even more so its understanding within the classrooms. In addition, the classroom dynamics and the didactics used in them do not usually favor the learning process of the mentioned concept, becoming one of the real challenges in the development of mathematical thinking that involves both, teachers and students. The present work aims to provide a didactic proposal, in which, through the use of software graphic calculators, the student is offered the possibility of developing a meaningful learning that encourages a greater understanding of the concept of function, making use of different representation systems, problem solving, and modeling of real life situations.
Palabras clave
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, graficas