Modelo de madurez para la evaluación de la logística 4.0 en operaciones logísticas de ecommerce
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2022-09-26Metadata
Show full item recordSummary
La logística 4.0 es la adopción de tecnologías digitales en los diferentes procesos que abarca la cadena de suministro. En la actualidad diferentes organizaciones esperan un impacto de estas tecnologías en sus operaciones y modelos de negocio, sin embargo, entender el concepto Industria 4.0 se complejiza y más aún en los procesos de selección de tecnologías, evaluación, implementación y mejora que se viene a buscar con estos; por ende, este trabajo plantea la unión de la logística 4.0 con el sector ecommerce debido a sus necesidades particulares, crecimiento exponencial y prioridad estratégica de las empresas. Al combinar las tecnologías 4.0 y la logística de ecommerce, se busca asumir una serie de desafíos en el crecimiento sostenible y eficiente de los canales digitales, el poder evaluar esto es un reto latente en el sector ecommerce, por consiguiente, se propone un Modelo de Madurez en logística 4.0 para operaciones logísticas de ecommerce, que busca evaluar el nivel de madurez de las organizaciones. Se construye un modelo de madurez con el procedimiento propuesto por Becker y los principios de diseño de Hevner, el modelo consta de nueve subdimensiones y cinco niveles de madurez. El modelo se valida en una organización de ecommerce, arrojando una serie de resultados que permite identificar sus debilidades y fortalezas entorno a la logística 4.0. El modelo demuestra que la logística 4.0 puede ser evaluada en las operaciones logísticas de ecommerce y esta validado en un entorno de la vida real, a la vez que puede ser extendido a otras organizaciones. (Texto tomado de la fuente)Abstract
Logistics 4.0 is the assumption of digital technologies in the supply chain's different processes. At present, distinct organizations expect an impact of these technologies in their operations and business models; however, understanding the Industry 4.0 concept has become more complex, even more so in the processes of technology selection, evaluation, implementation, and improvement are sought with these. This work proposes the union of logistics 4.0 with the e-commerce sector due to its needs, exponential growth, and priority strategies of companies. By combining 4.0 technologies and e-commerce logistics, it seeks to assume a series of challenges in the sustainable and efficient growing of digital channels to be able to evaluate this is a latent challenge in the sector; therefore, a Maturity Model proposes in logistics 4.0 for logistics operations of electronic commerce, which seeks to assess the level of maturity of organizations in it. A Maturity Model is built with the method proposed by Becker and Hevner's design principles, the model consists of nine subdimensions and five maturity levels. The model is validated in an e-commerce organization, yielding results that allow identifying its weaknesses and strengths around logistics 4.0. The model demonstrates that logistics 4.0 can be evaluated in e-commerce operations and is validated in a real-life environment while being extended to other organizations.Keywords
Physical description
gráficas, tablas
Collections
