Una estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento espacial en los estudiantes del grado octavo de la Escuela Sol Naciente
Cargando...
Archivos
Autores
Mancera Romero, Miguel Angel
Director
Tipo de contenido
Document language:
Español
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
Históricamente el desempeño de los estudiantes en las Pruebas Saber 11 y Saber 9, del
colegio “Escuela Sol Naciente”, específicamente los resultados asociados al
pensamiento espacial y sistemas geométricos, no han sido satisfactorios. Se
seleccionaron algunos de estos contenidos para plantear una estrategia didáctica que
fortalece el pensamiento espacial de los estudiantes de grado octavo. La estrategia se
basa en dar a los estudiantes, técnicas y herramientas de representación de los objetos
tridimensionales, en vez de presentar fórmulas y ejercicios de aplicación como se hace
de forma tradicional, también dando mayor importancia a los contenidos de la geometría
espacial que usualmente vienen relegados hacia el final del año.
La metodología utilizada para la estrategia didáctica es constructivista, puesto que el
estudiante a través de actividades de diseño, trazado, construcciones geométricas,
aplicaciones lúdicas, planteamiento y resolución de problemas en grupo, tiene un
ambiente propicio para fortalecer las habilidades espaciales y generar un aprendizaje
significativo.
Primero se hizo una revisión bibliográfica sobre el desarrollo de la geometría y el
pensamiento espacial. Para realizar la intervención inicialmente se aplicó una prueba
diagnóstica para medir las habilidades espaciales de los estudiantes, posteriormente se
aplicaron ocho sesiones de clase entre talleres, ejercicios y clases teórico-prácticas, para
fortalecer las habilidades espaciales que fueron seleccionadas para la estrategia. Por
último, se aplicó una prueba final para determinar el progreso en dichas habilidades. (Texto tomado de la fuente)
Abstract
Historically, the performance of students in the Saber 11 and Saber 9 Tests of the
“Escuela Sol Naciente” school, specifically the results associated with spatial thinking and
geometric systems have not been satisfactory. Some of these contents were selected to
propose a didactic strategy that strengthens the spatial thinking of eighth level students.
The strategy is based on giving students techniques and tools for representing threedimensional
objects, instead of presenting formulas and application exercises as is done
in a traditional way, also giving greater importance to the contents of spatial geometry
that usually come relegated towards the end of the year.
The methodology used for the didactic strategy is constructivist, since the student,
through activities of design, layout, geometric constructions, playful applications, to
statement problems and solve them in groups, has a conducive environment to
strengthening spatial skills and generating meaningful learning.
First, a bibliographic review was made on the development of geometry and spatial
thinking. To carry out the intervention, a diagnostic test was initially applied to measure
the spatial abilities of the students, later eight class sessions were applied between
workshops, exercises and theoretical-practical classes, to strengthen the spatial abilities
that were selected for the strategy. Then, a final test was applied to determine the
progress in these skills.
Descripción
ilustraciones, fotografías a color, gráficas