Recurso educativo digital (RED) para el aprendizaje de los números cuánticos y configuración electrónica
Cargando...
Archivos
Autores
Giraldo Franco, Santiago
Director
Tipo de contenido
Document language:
Español
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
El presente trabajo expone el diseño de un recurso educativo digital (RED) en plataformas de código abierto, enfocado al aprendizaje de los números cuánticos y la configuración electrónica en estudiantes de secundaria; el diseño se apoyó en la información obtenida de la prueba de identificación de conocimientos previos, resuelta por los estudiantes de 9º grado de la institución educativa GI School, enfocada en las temáticas referentes a la estructura atómica, la disposición y organización de los electrones en los átomos. El desarrollo del presente trabajo permite resaltar la importancia de la identificación de conocimientos previos en el proceso de planeación de actividades de diferente índole, al igual que la necesidad de construir herramientas, simuladores y otros instrumentos virtuales que permitan la visualización de la materia a escala subatómica, facilitando la comprensión de estos conceptos en el área de química, así como la promoción de un ambiente de aprendizaje dinámico y motivador para los estudiantes. (Texto tomado de la fuente)
Abstract
This document presents the design of a digital educational resource (RED) in open-source platforms, focused on the learning of quantum numbers and electronic configuration in high school students; the design was based on the information obtained from the test of identification of prior knowledge, solved by 9th grade students of the educational institution GI School, focused on the topics related to atomic structure, arrangement and organization of electrons in atoms. The development of this work allows highlighting the importance of the identification of prior knowledge in the planning process of activities of different types, as well as the need to build tools, simulators and other virtual instruments that allow the visualization of matter at a subatomic scale, facilitating the understanding of these concepts in chemistry, as well as the promotion of a dynamic and motivating learning environment for students.
Palabras clave propuestas
Descripción
material ilustrativo