Estrategia participativa utilizando las TIC para la enseñanza - aprendizaje de la contaminación atmosférica con estudiantes y profesores de quinto de primaria de la IE Julio Cesar Turbay Ayala
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2022-11Metadata
Show full item recordSummary
El presente trabajo tuvo la finalidad de diseñar, implementar y analizar una estrategia de aula, con la participación de los docentes de primaria de la Institución Educativa Julio Cesar Turbay Ayala. Teniendo en cuenta la situación ambiental del entorno educativo y la pandemia COVID 19 se utilizaron las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como alternativa pedagógica para, la enseñanza aprendizaje de la contaminación atmosférica en el grado quinto. Inicialmente se creó una comunidad de practica enfocada al intercambio de conocimientos y a la capacitación de los docentes sobre el uso de las TIC. Luego, el proyecto se adaptó a las limitaciones generadas por la pandemia COVID 19 y se implementó en cuatro fases a saber: de motivación; de organización de la comunidad de práctica; de capacitación de los docentes en TIC; y de diseño, implementación y evaluación participativa de la estrategia didáctica sobre la contaminación atmosférica en Soacha. El trabajo se enmarcó en metodologías propias de la investigación acción educativa, fomentó la capacitación de los docentes en ambientes participativos y permitió a los niños analizar, reflexionar y aprender sobre la contaminación atmosférica en el municipio de Soacha. (Texto tomado de la fuente)Summary
The purpose of this work was to design, implement and analyze a classroom strategy, with the participation of primary school teachers from the Julio Cesar Turbay Ayala Educational Institution. Taking into account the environmental situation of the educational environment and the COVID 19 Pandemic, the new information and communication technologies (ICT) were used as a pedagogical alternative for the teaching-learning of Atmospheric Pollution, in the fifth grade. Initially, a community of practice was created focused on the exchange of knowledge and the training of teachers on the use of ICT. The project was adapted to the limitations generated by the COVID 19 pandemic and was implemented in four phases, namely: motivation; organization of the community of practice; teacher training in ICT; and design, implementation and participatory evaluation of the educational strategy on air pollution in Soacha. The work was framed in methodologies of educational action research, promoted the training of teachers in participatory environments and allowed children to analyze, reflect and learn about air pollution in the municipality of Soacha.Keywords
Estrategia ; Participativa ; TIC ; Enseñanza ; Aprendizaje ; Contaminación ; Estudiantes ; Profesores ; Primaria ; Participatory ; TICs ; Atmospheric pollution ; Students and teachers ; Strategy ;
Physical description
ilustraciones, fotografías a color, gráficas
Collections
