Estrategia didáctica para desarrollar la competencia indagación a partir de Bioprospección de productos naturales vegetales
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2022-11Metadata
Show full item recordSummary
De acuerdo con los resultados de la prueba estandarizada SABER 11 del año 2020 aplicada por el ICFES y los datos del primer simulacro del año 2021 realizado por la empresa Milton Ochoa a los estudiantes de grado undécimo del Colegio Anglo Americano, se evidenció un bajo nivel de desempeño de los estudiantes en la competencia “indagación”. Con el objetivo de mejorar dicha competencia en los estudiantes de grado undécimo del colegio, en el presente trabajo se diseñó, implementó y evaluó una estrategia didáctica relacionada con el concepto de Bioprospección de productos naturales vegetales. Para el diseño de esta estrategia se plantearon tres actividades relacionadas con: consultar a los estudiantes acerca de sus estrategias de búsqueda de información y socializar con ellos una serie de herramientas que pueden apoyar el proceso para la búsqueda de esta. En la segunda fase de implementación de la estrategia didáctica se realizó la selección del producto natural vegetal, el planteamiento de una pregunta problema y el espacio para dar respuesta ésta (teniendo en cuenta el producto seleccionado). Finalmente, se evaluó la estrategia didáctica a partir de la sustentación verbal del trabajo realizado por parte de los estudiantes y el puntaje obtenido por la institución en la presentación de la prueba SABER 11 del año 2021 del ICFES el cual paso de 71 puntos a 73 puntos en el área de Ciencias Naturales. (Texto tomado de la fuente)Abstract
According to the results of the standardized test SABER 11 of the year 2020 applied by the ICFES and the data of the first simulation of the year 2021 carried out by the company Milton Ochoa to the students of grade 11 of the Anglo American College, There was a low level of student performance in the "inquiry" competition. With the aim of improving this competence in the eleventh grade students of the school, in the present work a didactic strategy related to the concept of bioprospecting of natural plant products was designed, implemented and evaluated. For the design of this strategy, three activities related to: consulting students about their information search strategies and socializing with them a series of tools that can support the process for finding this. In the second phase of implementation of the didactic strategy was carried out the selection of the natural plant product, the presentation of a problem question and the space to give answer to it (taking into account the selected product). Finally, the didactic strategy was evaluated based on the verbal support of the work carried out by the students and the score obtained by the institution in the presentation of the SABER test 11 of the year 2021 of the ICFES which went from 71 points to 73 points in the area of Natural Sciences.Keywords
Physical description
ilustraciones, fotografías a color, gráficas
Collections
