Incidencia de la estructura familiar monoparental sobre el rendimiento de los jóvenes en la educación superior - Colombia 2007 - 2018
Cargando...
Autores
Solano Taborda, María Alejandra
Tipo de contenido
Document language:
Español
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
En este documento se presenta un análisis a partir del estudio estadístico y de un modelo
econométrico multinivel HLM para Colombia 2007 – 2018, con el fin de cuantificar la
influencia de los hogares monoparentales en la educación superior de los hijos. Esto se
realiza por medio de los resultados de la prueba genérica de lenguaje del examen Saber
Pro, se tienen en cuenta factores familiares, sociales, económicos y características de las
instituciones de educación superior que permiten identificar el peso de las madres y padres
solteros sobre el desempeño académico de los hijos. Los resultados demuestran que el
impacto de los hogares monoparentales varía respecto al nivel de educación de los padres,
sin embargo en las familias con jefatura masculina esta influencia es mayor y aporta
positivamente al desempeño académico de los estudiantes (Texto tomado de la fuente).
Abstract
This document presents an analysis based on the statistical study and a multilevel
econometric model HLM for Colombia 2007 - 2018, in order to quantify the influence of
single-parent households on the higher education of their children. This is done through
the results of the generic language test of the Saber Pro exam, taking into account family,
social, economic factors and characteristics of higher education institutions that allow
identifying the weight of single mothers and fathers on the children's academic
performance. The results show that the impact of single-parent homes varies with respect
to the level of education of the parents, however in families headed by men this influence
is greater and contributes positively to the academic performance of students.
Palabras clave propuestas
Descripción
ilustraciones, graficas