Implementación de una unidad didáctica de aprendizaje para el desarrollo de la competencia científica indagar en estudiantes del grado quinto
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Herrera Páramo, Nidia Rocío
Director
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Español
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Resumen
Este trabajo pretende mostrar metodologías basadas en proyectos para consolidar la competencia indagar en estudiantes de educación básica primaria; específicamente, de quinto grado. Adicionalmente, se espera también ilustrar cómo, indirectamente, es posible, a través de estos mismos proyectos, consolidar y reforzar conocimientos teóricos en Ciencias Naturales vistos en clase o en cursos anteriores
La investigación se aplicó en la institución educativa distrital Colegio OEA, en la localidad de Kennedy, Bogotá. Los proyectos se llevaron a acabo como parte del curso de Ciencias Naturales para grado quinto.
Los instrumentos de observación y aplicación fueron siete: una prueba de diagnóstico aplicada antes y después de realizar la intervención y seis actividades.
La prueba diagnóstico pretende medir el nivel de los estudiantes en la competencia indagar. Sus resultados arrojaron la presencia de tres habilidades básicas que sustentan la competencia indagar: identificar conjeturas, entender y describir procesos, y abstraer datos para extraer conclusiones.
Las seis actividades se realizaron en el salón de clase durante el tercer y cuarto período del año 2021. La primera fue de clasificación de seres vivos e inertes; la segunda, de clasificación de una de las partes de las plantas: las hojas; la tercera, sobre germinación de semillas; la cuarta, sobre reproducción asexual en plantas; la quinta, sobre la importancia de la luz para el desarrollo de una planta; y la sexta, sobre la influencia del color de la luz para la vitalidad y desarrollo de una plántula. La idea de las actividades era establecer un diálogo entre la práctica de la competencia indagar (y sus tres sub-competencias identificadas), los conocimientos adquiridos en clase y las consultas en fuentes externas. Se registró la experiencia de los estudiantes y se comparó con los resultados de la prueba diagnóstico.
Se concluyó que, para una adecuada formación científica, los estudiantes deben poner en constante práctica la competencia indagar; y ésta sólo puede ser consolidada de manera indirecta y sutil; las metodologías para su aprendizaje han de ser proyectos prácticos donde se aprecie la naturaleza rigurosa y holística de la investigación científica.(Texto tomado de la fuente)
Abstract
This research endeavour aspires to show how Project Based Learning help to consolidate skills related to inquiry in primary school students. Additionally, its spected to ilustrate how is possible, through that very same projects, to teach and improve basic theoretical knowledge in natural sciences.
The research idea was applied in the district educational institution College OEA, in Bogotá. The project involved were carried out with students of the Natural Sciences course for fifth grade.
There were eight observation instruments: two assessment test and six hands-on learning experiences.
The two assessment test were used to measure how well students perform in inquiry related tasks. The results show how there are three related skills: single out hypothesis, describe and understand processes, and generalize data in order to get conclusions.
The six hands-on activities were perform during the third and quarter of the 2021 academic year. The first one was about classification of living and non-living beings. The second was about classification of kinds of leafs. The third one concerned the germination of seeds. The subject matter of the forth one was the asexual reproduction in plants. The fifth one dealed with the relevance of light for a plant’s growth. And the six one pertained to the influence of light’s color upon a plant’s growth.
The central idea of these task was to establish a dialogue among skills related to inquiry, on one hand, and theoretical knowledge that comes both from classroom and external sources’ check. The student’s experiences were recorded and compared with the results of the two assessment tests.
Lastly, it was concluded that, for a successful scientific education, students and educators must put emphasis on a steady practice of the inquiry related skills. Furthermore, inquiry related skills can only be acquired and improved through subtle and indirect ways; the methodologies involved in its learning must be practical projects that encode the rigorous and holistic clay essential to natural sciences.
Palabras clave propuestas
Descripción
ilustraciones, fotografías, graficas