Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza del Fenómeno Eléctrico en el aula de forma experimental que favorezca la generación de pensamiento físico
Archivos
Autores
Mesa Jiménez, Juan Felipe
Director
Vargas Quiroz, Luis Gonzalo
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2022-09-30
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
Este documento esboza una de las tantas estrategias pensadas y recontextualizadas para el aprendizaje del fenómeno eléctrico, solo desde el punto de vista de la electrostática y las tres formas de electrificación de los cuerpos, Frotación, Inducción y contacto. Desde un enfoque experimental aplicado dentro del aula dejando de lado los costosos laboratorios y la manipulacion de instrumentos demasiado elaborados que tienden a descalibrase, acercando la ciencia a los jóvenes con bajos costos ya que se utilizan materiales que se encuentran en el territorio y que muchas veces son desecho o reciclaje, además, la elaboración de instrumentos básicos para la evidencia del fenómeno, puede favorecer la reflexión crítica y el pensamiento físico. (Texto tomado de la fuente)
Abstract
This document outlines one of the many strategies designed and recontextualized for learning the electrical phenomenon, only from the point of view of electrostatics and the three forms of electrification of bodies: Rubbing, Induction and contact. From an experimental approach applied within the classroom, leaving aside expensive laboratories and the manipulation of overly elaborate instruments that tend to get out of calibration, bringing science closer to young people with low costs since materials found in the territory are used and that often they are waste or recycling, in addition, the elaboration of basic instruments for the evidence of the phenomenon, can favor critical reflection and physical thinking.
Palabras clave
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, diagramas