Diseño de un proyecto de intervención que contribuye al desarrollo de competencias básicas financieras mediante el razonamiento cuantitativo en las finanzas domésticas: personales y familiares de jóvenes y adultos aprendices del programa SER en las veredas Cedritos y Calle Larga de San Juan de Urabá

Miniatura

Autores

Quintero Morales, Elkin Dario

Director

Escobar Londoño, Julia Victoria

Tipo de contenido

Trabajo de grado - Maestría

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2023-04-27

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

En el presente trabajo se plantea el diseño de un proyecto de intervención que contribuye al desarrollo de competencias básicas financieras mediante el razonamiento cuantitativo en las finanzas domésticas: personales y familiares de jóvenes y adultos aprendices del programa SENA Emprende Rural - SER en las veredas Cedritos y Calle Larga del municipio de San Juan de Urabá. En el desarrollo de la investigación se optó por diagnosticar las competencias financieras básicas de los aprendices teniendo como fundamento los principios facilitadores del aprendizaje significativo crítico de Marco Antonio Moreira, para analizar la información recopilada que define la forma en que los aprendices se aproximan a la resolución y planteamiento de los problemas financieros sencillos y sus consecuentes errores; y así estructurar el proyecto de intervención desde la contextualización, lo metodológico y lo evaluativo fortaleciendo el desarrollo de competencias básicas con respecto a planes de ahorro y gestión de presupuestos. (Texto tomado de la fuente)

Abstract

This proposal proposes the Design of an intervention project that contributes to the development of basic financial skills through quantitative reasoning in personal and family finances of young and adult people, SENA Emprende Rural - SER program students in the Cedritos and Calle Larga villages from San Juan de Urabá municipality. In the development of the research, it was decided to diagnose the basic financial competences of the students based on the critical meaningful learning theory presented by Marco Antonio Moreira, to analyze the information that defines the way in which the students approach to the resolution and simple financial problems statement and their consequent errors; and therefore structure the intervention project from contextualized, methodological and evaluative aspects, to strength the development of basic competences with respect to savings plans and budget management.

Descripción Física/Lógica/Digital

ilustraciones, diagramas, fotografías

Palabras clave

Citación