Modelo educativo para la construcción de un centro de ciencia, tecnología e innovación a partir de espacios de apropiación social en el municipio de Fusagasugá, Cundinamarca
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Autores
Baquero Mendieta, Geraldin Milena
Tipo de contenido
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Español
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Resumen
En el primer capítulo se describe el panorama Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (ASTIC) en el municipio de Fusagasugá, Cundinamarca, sumado a la descripción de los resultados de una encuesta de percepción a 212 habitantes del municipio, quienes eligieron el jardín botánico como mejor opción de centro de ciencia para la ciudad. Posteriormente, se seleccionan 9 encuestados, basados en criterios de inclusión, para realizarles una entrevista semiestructurada, información que fue analizada con el programa Atlas.TI. En el segundo capítulo, se describe de manera sucinta conceptos relacionados con la neurociencia del aprendizaje, del cual emergen cuatro componentes básicos de los procesos cognitivos: la atención, la emoción, el aprendizaje y la memoria, que, en relación con los resultados del primer capítulo, dan cuenta de tres formatos como estrategia para la enseñanza de las ciencias experimentales. El último capítulo integra los hallazgos de los dos capítulos anteriores para dar respuesta a la estructuración de un modelo educativo para la construcción de un centro de ciencia, tecnología e innovación a partir de espacios de apropiación social en el municipio de Fusagasugá, Cundinamarca. (Texto tomado de la fuete)
Abstract
This document describes the panorama in the municipality of Fusagasugá, added to a perception survey of 212 inhabitants of the municipality who chose the botanical garden as the best choice of science center for the city. Subsequently, 9 respondents were selected to conduct a semi-structured interview to analyze this information using the Atlas.TI program. In the second chapter, the neuroscience of learning is described succinctly, from which 4 basic components of cognitive processes emerge: attention, emotion, learning, and memory, which, in relation to the results of the first chapter, account for 3 formats as a strategy for teaching science. The last chapter integrates the findings of the 2 previous chapters to respond to the structuring of an educational model for the construction of a science, technology and innovation center based on spaces of social appropriation in the municipality of Fusagasugá, Cundinamarca.
Palabras clave propuestas
Centros de ciencia; ASCTI: Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación; Neurociencia del aprendizaje; Modelo educativo; Enseñanza de las Ciencias; Jardín Botánico; Experiencia de aprendizaje; Science centers; SASTI: Social Appropriation of Science, Technology and Innovation; Learning neuroscience; Educational models; Science education; Botanical garden; Learning experience
Descripción
ilustraciones, graficas