En 21 día(s), 4 hora(s) y 51 minuto(s): El Repositorio Institucional UNAL informa a la comunidad universitaria que, con motivo del periodo de vacaciones colectivas, el servicio de publicación estará suspendido: Periodo de cierre: Del 20 de diciembre al 18 de enero de 2026. Sobre los depósitos: Durante este tiempo, los usuarios podrán continuar realizando el depósito respectivo de sus trabajos en la plataforma. Reanudación: Una vez reiniciadas las actividades administrativas, los documentos serán revisados y publicados en orden de llegada.

Estrategias didácticas que contribuyan a la enseñanza de la química para mejorar la comprensión y desarrollo de cálculos en ecuaciones químicas y determinar las proporciones entre los reactivos y productos en los procesos químicos de interés industrial

Cargando...
Miniatura

Document language:

Español

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

En este trabajo final de maestría en enseñanza de las ciencias exactas y naturales se encuentra una propuesta didáctica para la enseñanza de la estequiometria y los conceptos asociados para mejorar la comprensión y el desarrollo de cálculos en ecuaciones químicas, orientado a estudiantes de la media, abordado desde un enfoque cualitativo interpretativo que tiene como referente la teoría constructivista del aprendizaje significativo crítico de Moreira. Siendo así, la matemática es concluyente en este proceso de enseñanza de la estequiometria por sus cálculos y análisis de los resultados. A través de esas estrategias implementadas se logra la participación activa de los estudiantes generando datos cualitativos los cuales se interpretan y analizan profunda y reflexivamente desde el proceso de aprendizaje de la estequiometria, planteando en la metodología la propuesta de investigación- acción para la intervención en el aula. (Texto tomado de a fuente)

Abstract

In this final master's project in teaching exact and natural sciences, there is a didactic proposal for teaching stoichiometry and associated concepts to improve the understanding and development of calculations in chemical equations. All of this is aimed at middle school students and addresses a qualitative-interpretive approach, having Moreira's constructivist theory of meaningful-critical learning as a reference. Thus, mathematics is conclusive in this process of teaching stoichiometry due to its calculations and analysis of the results. Through these implemented strategies, the active participation of students is achieved, generating qualitative data which is interpreted and analyzed deeply and reflexively from the stoichiometry learning process; proposing in the methodology the research-action proposal for the intervention in the classroom.

Descripción

ilustraciones, diagramas, fotografías

Palabras clave

Citación