Elaboración de un objeto virtual de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento lógico matemático a través del ajedrez en estudiantes de la Institución Educativa Pio XII en Neira (Caldas)
Autores
Pineda Gutiérrez, Jhon Harold
Director
Serrano Suarez, Fabián Fernando
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2023
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Resumen
El autor propone la construcción de un objeto virtual de aprendizaje que permita la enseñanza y
aprendizaje de pensamiento lógico – matemático a través del juego del ajedrez con los estudiantes
de secundaria de la Institución Educativa Pio XII de Neira (Caldas). Así, se propone el análisis de
las falencias que tienen los estudiantes en relación con el desarrollo de los procesos de pensamiento
lógico, al tiempo que se les motiva por medio del aprendizaje del juego del ajedrez. Se elaboran
cuestionarios de pensamiento lógico matemático como parte del objeto virtual de aprendizaje, con
el fin de medir el desarrollo de esta habilidad antes, durante y después de la implementación,
utilizando como instrumento el juego del ajedrez. Si bien la propuesta no contempla una
intervención en profundidad, sí se realizaron algunas pruebas con estudiantes, lo cual le permitió
al autor encontrar mejoras en el desempeño de los estudiantes una vez se aplicaba el objeto virtual
de aprendizaje. Finalmente, se concluye acerca de la pertinencia que tiene el ajedrez y la
implementación de objetos virtuales de aprendizaje en el desarrollo del pensamiento lógico
matemático, pues logra generar una mayor motivación en los estudiantes por el área de
matemáticas. (Texto tomado de la fuente)
Abstract
The author proposes the construction of a virtual learning object (VLO) that allows the teaching
and learning of logical-mathematical thinking through the game of chess with high school students
of the Pio XII Educational Institution in Neira (Caldas). Thus, the study contributes to the analysis
of the shortcomings that students have in relation to the development of logical thought processes,
while children acquire motivation by learning the game of chess. The research develops
mathematical logical thinking questionnaires as part of the virtual learning object, to measure the
development of this ability before, during and after implementation, using the game of chess as an
instrument. Although the proposal does not contemplate an in-depth intervention, the author
conducted tests with students, which allowed him to find improvements in student performance
once the virtual learning object was applied. Finally, the author highlights the relevance of chess
and the implementation of virtual learning objects in the development of mathematical logical
thinking since it manages to generate greater motivation in students around mathematics.
Palabras clave
Descripción Física/Lógica/Digital
graficas, tablas