Elaboración de un objeto virtual de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento lógico matemático a través del ajedrez en estudiantes de la Institución Educativa Pio XII en Neira (Caldas)

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Autores

Pineda Gutiérrez, Jhon Harold

Director

Serrano Suarez, Fabián Fernando

Tipo de contenido

Trabajo de grado - Maestría

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2023

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Resumen

El autor propone la construcción de un objeto virtual de aprendizaje que permita la enseñanza y aprendizaje de pensamiento lógico – matemático a través del juego del ajedrez con los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pio XII de Neira (Caldas). Así, se propone el análisis de las falencias que tienen los estudiantes en relación con el desarrollo de los procesos de pensamiento lógico, al tiempo que se les motiva por medio del aprendizaje del juego del ajedrez. Se elaboran cuestionarios de pensamiento lógico matemático como parte del objeto virtual de aprendizaje, con el fin de medir el desarrollo de esta habilidad antes, durante y después de la implementación, utilizando como instrumento el juego del ajedrez. Si bien la propuesta no contempla una intervención en profundidad, sí se realizaron algunas pruebas con estudiantes, lo cual le permitió al autor encontrar mejoras en el desempeño de los estudiantes una vez se aplicaba el objeto virtual de aprendizaje. Finalmente, se concluye acerca de la pertinencia que tiene el ajedrez y la implementación de objetos virtuales de aprendizaje en el desarrollo del pensamiento lógico matemático, pues logra generar una mayor motivación en los estudiantes por el área de matemáticas. (Texto tomado de la fuente)

Abstract

The author proposes the construction of a virtual learning object (VLO) that allows the teaching and learning of logical-mathematical thinking through the game of chess with high school students of the Pio XII Educational Institution in Neira (Caldas). Thus, the study contributes to the analysis of the shortcomings that students have in relation to the development of logical thought processes, while children acquire motivation by learning the game of chess. The research develops mathematical logical thinking questionnaires as part of the virtual learning object, to measure the development of this ability before, during and after implementation, using the game of chess as an instrument. Although the proposal does not contemplate an in-depth intervention, the author conducted tests with students, which allowed him to find improvements in student performance once the virtual learning object was applied. Finally, the author highlights the relevance of chess and the implementation of virtual learning objects in the development of mathematical logical thinking since it manages to generate greater motivation in students around mathematics.

Descripción Física/Lógica/Digital

graficas, tablas

Palabras clave

Citación