Proyecto de aula como estrategia didáctica que contribuya al desarrollo de los conceptos de unidades de longitud, masa y volumen
Cargando...
Autores
Mosquera Mosquera, Jhon Alexander
Director
Tipo de contenido
Document language:
Español
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
El objetivo de esta investigación fue diseñar un proyecto de aula como estrategia didáctica que contribuya al desarrollo de los conceptos de unidades de longitud, masa y volumen en el grado quinto de la Institución Educativa Fe y Alegría José María Velaz (Medellín -Colombia), guiado por cuatro objetivos específicos como son diagnosticar, analizarlos e interpretarlos los conocimientos previos para diseñar una propuesta que mejore esos conocimientos y por ultimo evaluar la propuesta; con un enfoque cualitativo, de metodología investigación acción por el docente, aplicando una secuencia didáctica a una población de 900 estudiantes, de los cuales se usó como muestra del grado quinto C a 24 estudiantes. Obteniendo unos resultados satisfactorios de un promedio del 90% en la apropiación de los conceptos de unidades de longitud, masa y volumen, concluyendo. Se alcanzaron las metas propuestas en este trabajo debido a que los estudiantes identificaron plenamente el concepto de longitud, partiendo desde la medición de objetos de la cotidianidad, mediante el uso de la regla y el metro, aprendieron y desaprendieron conceptos relacionados con la masa y que generaban confusión con el peso, mediante la utilización de la balanza en el cálculo de la masa de objetos, construyeron el concepto de volumen e identificaron su derivación de la longitud de las dimensiones de los objetos. (texto tomado de la fuente)
Abstract
The objective of this research was to design a classroom project as a didactic strategy that contributes to the development of the concepts of units of length, mass and volume in the fifth grade of the Institución Educativa Fe y Alegría José María Velaz (Medellín -Colombia), guided by four specific objectives such as diagnosing, analyzing and interpreting the previous knowledge to design a proposal that improves that knowledge and finally evaluating the proposal; with a qualitative approach, of action research methodology by the teacher, applying a didactic sequence to a population of 900 students, of which 24 students were used as a sample of the fifth grade C. Obtaining satisfactory results of an average of 90% in the appropriation of the concepts of units of length, mass and volume, concluding. The goals proposed in this work were achieved because the students fully identified the concept of length, starting from the measurement of everyday objects, through the use of the ruler and the meter, they learned and unlearned concepts related to mass and that generated confusion with weight, through the use of the balance in the calculation of the mass of objects, they built the concept of volume and identified its derivation from the length of the dimensions of objects.
Palabras clave propuestas
Descripción
ilustraciones