Campesinado, nadies en el paraiso folclorico del Huila
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2023Metadata
Show full item recordSummary
Esta travesía alrededor de la singularidad campesina, es un trabajo basado en la práctica, en el que la incertidumbre y la certezas se pegan y despegan simultáneamente para desencadenar la práctica creativa en escenarios donde lo “ninguneado” dialoga tanto espléndido como miserable. Un proyecto que aborda lo absurdo como acontecimiento de sentido, donde las vitalidades, prejuicios y singularidad del pensamiento campesino son escenarios de creación para las artes, particularmente el ritual del "tinto" y el despliegue cultural del "matachin" que rodean al sujeto campesino en el “Paraíso folclórico del huila”, La villa de san sebastián de la plata. Esta investigación es una aproximación al sujeto campesino sin ningún afán trascendente. Un discurso comparado crítico que no aspira resolver la pregunta por "los nadie" sino enfrentarla para comprender sus conflictos y colisiones, no como un ejercicio abstracto sino situado en las coordenadas del arte y en el sentido del absurdo paradójico. En este proyecto encontrará un despliegue multimedial necesario con el que se efectuaron acontecimientos divergentes y que en este trabajo se afincan en las fases de "Storytelling" dando cuenta de las aperturas de intercambio, interacción y discusión que logra esta investigación en el encuentro con lo social y político; una dimensión estética que está enmarcada por el diseño a través de un impulso creador que conecta con este trabajo en el encuentro del otro, en el territorio rural donde resplandecemos los pueblos campesinos. (Texto tomado de la fuente)Abstract
This journey around the peasant singularity is a practice-based work, where uncertainties and certainties stick and unstick simultaneously to trigger creative practice in scenarios where the "neglected" dialogues both splendidly and miserably. A project that addresses the absurd as an event of meaning, where the vitalities, prejudices, and singularity of peasant thought are scenarios for the arts, particularly the ritual of "tinto" and the cultural display of "matachin" that surround the peasant subject in the "Folkloric paradise of Huila," the town of San Sebastian de la Plata. This research is an approach to the peasant subject without any transcendent purpose. A critical compared discourse that does not aim to solve the question of "the nobodies" but to confront it in order to understand its conflicts and collisions, not as an abstract exercise but situated in the coordinates of art and the sense of paradoxical absurdity. In this project, you will find a necessary multimedia deployment with which divergent events were carried out, and that are anchored in the phases of "Storytelling," accounting for the openings of exchange, interaction, and discussion that this research achieves in the encounter with the social and political; an aesthetic dimension that is framed by design through a creative impulse that connects with this work in the encounter with the other, in the rural territory where peasant communities shine.Keywords
Physical description
ilustraciones, diagramas
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit