Dulces controversias: Estudio de caso: Educar Consumidores- Red PaPaz y Postobón - RCN
Cargando...
Archivos
Autores
Bonell LLanos, Carlos Hernan
Director
Tipo de contenido
Document language:
Español
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
Este trabajo analiza la controversia pública suscitada a partir de la emisión de un mensaje televisivo surgido de una organización de la sociedad civil, que cuestionaba las grandes cantidades de azúcar que se consume diariamente con las bebidas gaseosas y azucaradas, y exhortaba a reemplazarlos por el consumo de agua y leche. Este comercial desata una discusión que involucrará a diversos sectores de la sociedad, como las grandes empresas de la industria alimentaria, los grandes medios de comunicación, algunas instituciones del Estado, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, etc. Se analiza aquí los actores y argumentos expuestos por ellos, en torno a aspectos como, la evidencia científica a la que se arguye desde ambos lados de la controversia, cómo se moviliza la ciencia a favor de los actores en pugna, la participación pública en el debate, la construcción de nuevos públicos alrededor de la controversia, el papel de los expertos, y en general la relación de la triada ciencia – sociedad y economía.
Todo esto enmarcado en el contexto del desarrollo y trasformación de las relaciones económicas y sociales del capitalismo en medio de la sociedad del riesgo. Para esto se hace un análisis retórico y discursivo de la controversia a través de los objetos: azúcar y comercial, como elementos que recorren de inicio a fin la controversia. (Texto tomado de la fuente)
Abstract
This paper analyzes the public controversy that arose from the broadcasting of a television message from a civil society organization, which questioned the large amounts of sugar consumed daily with sodas and sugary drinks, and urged to replace them with water and milk. This commercial unleashed a discussion that involved various sectors of society, such as big companies in the food industry, the mass media, some state institutions, social organizations, non-governmental organizations, etc. The actors and arguments put forward by them are analyzed here, in relation to aspects such as the scientific evidence that is argued from both sides of the controversy, how science is mobilized in favor of the actors in conflict, public participation in the debate, the construction of new publics around the controversy, the role of experts, and in general the relationship of the science-society-economy triad.
All this framed in the context of the development and transformation of the economic and social relations of capitalism in the midst of the risk society. For this, a rhetorical and discursive analysis of the controversy is made through the objects: sugar and commercial, as elements that run from beginning to end of the controversy.
Palabras clave propuestas
Descripción
ilustraciones, fotografías, gráficas, tablas