Futuros en el presente continuo
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de las Heras, Alex
Director
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Español
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Resumen
Con demasiada frecuencia pareciera que vivimos en un presente continuo, en el subsiguiente, en el momento que viene inmediatamente después del, en un presentismo y un embebecimiento del ‘a corto plazo’. Estas percepciones son formas de bloqueo que empañan la posibilidad de construir futuros sostenibles en la cotidianeidad del presente. Esta disertación propone un giro experiencial, performático y encarnado del futuro, así como una pedagogía del tiempo lejos de conceptos como la utopía o la distopía y la ciencia ficción en favor de una concepción del tiempo plural y multidimensional, la estimulación de la noción de cambio y la transformación más allá de la fantasía. La investigación ofrece una metodología inter y transdisciplinar propia llamada ‘Spectiva’, la cual fusiona la investigación-acción participativa basada en el arte con la prospectiva social, y se sustenta sobre cuatro ejes de acción: descolonizar el futuro, el juego, la vivencia y la experiencia del futuro, y la proyección del futuro a partir de un tiempo común colectivo, el pasado colonial. Esta metodología se ha aplicado en distintos contextos de sostenibilidad medioambiental, construcción de paz y patrimonio cultural inmaterial a partir de la resignificación de determinados "horizontes históricos" o de "conflictos anclados en la memoria colectiva" Andina y específicamente colombiana. El método busca estimular la imaginación y la emancipación social en perspectiva de futuros, informar sobre lo alterno y suscitar un pensamiento de prospectiva social; una posibilidad para que emerjan imágenes de futuros subalternas, se construyan sociedades en torno a la esperanza y el deseo, y se facilite un empoderamiento de la vulnerabilidad para liberar un presente atrapado entre un pasado que no pasa y futuros que parece que nunca llegan.
Abstract
All too often it seems like we live in a continuous present, in the subsequent, in the
moment that immediately follows, in a presentism and a fixation on the 'short-term'. These
perceptions are forms of blockage that cloud the possibility of building sustainable futures in the
everydayness of the present. This dissertation proposes an experiential, performative and embodied
turn of the future, as well as a pedagogy of time away from concepts such as utopia or dystopia,
and science fiction in favor of a conception of time as plural and multidimensional, stimulating the
notion of change and transformation beyond fantasy. The research offers an inter and
transdisciplinary methodology called 'Spectiva’ which combines Participatory Action Research
based on Art with Social Foresight, and is based on four axes of action: decolonizing the future,
game, experiencing and living the future, and projecting the future from a common collective time.
This methodology has been applied in different contexts of environmental sustainability,
peacebuilding and intangible cultural heritage, based on the resignification of certain Andean and
specifically Colombian "historical horizons" or "conflicts anchored in collective memory". The
method seeks to stimulate imagination and social emancipation in perspective of futures, inform
about the alternative and provoke a social foresight thinking; a possibility for subaltern future
images to emerge, societies to be built around hope and desire, and for vulnerability to be
empowered in order to release a present trapped between a past that does not pass and futures that
seem to never arrive.
Descripción
ilustraciones a color, fotografías, planos